Formación Profesional

La Formación Profesional capacita para el desempeño cualificado de las diversas profesiones y el acceso al empleo. Está organizada en Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, Grado Medio y Grado Superior.

Contacto: Servicio de Formación Profesional
Correo electrónico: sfpeduca@navarra.es
Teléfono: 848 42 65 74

Talleres Profesionales

La Disposición adicional cuarta del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, regula la posibilidad de establecer y autorizar ofertas formativas de formación profesional adaptadas a colectivos con necesidades específicas. En la Formación Profesional de Navarra estos programas formativos se denominan Talleres Profesionales.

 

Objetivos

  • Contribuir al desarrollo personal del alumnado y a la adquisición de las competencias necesarias que les preparen para iniciar la actividad en un campo profesional y les ofrezcan mayores posibilidades de desarrollo profesional.
  • Facilitar su progresión en el sistema educativo de formación profesional y en el sistema de formación profesional para el empleo, así como el aprendizaje a lo largo de la vida

Los Talleres Profesionales proporcionan una cualificación de nivel 1 del catálogo nacional de cualificaciones profesionales y están dirigidos al alumnado que no posea el título de Graduado en educación secundaria obligatoria ni una titulación académica oficial equivalente ni superior.

 

Estructura y organización

Duración: 1.000 horas, equivalentes a 1 curso académico.

Están compuestos por los siguientes Módulos Profesionales:

  • Módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Módulos asociados a competencias del aprendizaje permanente:
  • Módulo de Comunicación y Sociedad I
  • Módulo de Ciencias Aplicadas I
  • Módulo de Prácticas

 

Requisitos de acceso

Podrán inscribirse en estas enseñanzas, según el procedimiento que determine el Departamento de Educación, los alumnos y alumnas de:

  • 17 a 21 años cumplidos en el año natural de la inscripción al programa y
  • de 16 años cumplidos en el año natural de la inscripción que se encuentra cursando un Programa de Currículo Adaptado, un ciclo de Formación Profesional Básica o que proceda de otros sistemas educativos.

 

Certificación

  • El alumno o la alumna que supere un Taller Profesional obtendrá una certificación académica expedida por el Departamento de Educación en la que se hará constar los módulos profesionales superados y su correspondencia, en su caso, con las unidades de competencia de nivel 1 que acredita.
  • Esta certificación tendrá efectos de acreditación de las competencias profesionales adquiridas en relación con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.