Espacio de alojamiento web para centros educativos

El PNTE ofrece a los centros públicos de nivel no universitario dependientes del Departamento de Educación la posibilidad de alojar sus sitios web de carácter y contenido educativo. El alojamiento de los sitios web de los centros se realiza en servidores que cuentan con la siguiente tecnología: servidor web Apache, base de datos MySQL y lenguaje de programación PHP.

El servicio de sitios web dinámicos para centros se presta bajo las siguientes condiciones:

  1. El contenido y propósito del sitio deberá estar relacionado con la actividad educativa del centro que lo solicita.
  2. Se permite una cuenta de web dinámica (un único espacio de alojamiento) por cada centro educativo público. En caso de que existan proyectos de sitios web diferenciados, se pueden realizar solicitudes de bases de datos adicionales, aunque todas ellas estarán asociadas a la misma cuenta de alojamiento.
  3. La capacidad inicial de alojamiento de ficheros en el sitio web será de 3 GB por cada cuenta web dinámica, que se podrá incrementar hasta llegar a un máximo de 15 GB. Para aquellos casos en que sea necesario superar este límite, se podrá solicitar al PNTE una máquina virtual en entorno Linux, que deberá ser administrada íntegramente por el centro educativo.
  4. En las cuentas web estándar, solo se podrá utilizar PHP como lenguaje de servidor, y MySQL como servidor de base de datos.
  5. El acceso a la cuenta web solo debe realizarse por web y por FTP. Queda prohibido cualquier otro tipo de acceso.
  6. El acceso por web y por FTP es universal, salvo en lo que concierne a la herramienta de administración de las bases de datos (phpMyAdmin), cuyo acceso, por motivos de seguridad, solo está disponible desde la red del PNTE.
  7. En los casos de las aplicaciones más habituales (Joomla, WordPress, Moodle), el PNTE se hará cargo de su instalación. Por su parte, los centros serán responsables del mantenimiento y actualización de las aplicaciones dinámicas. Dada la naturaleza de estos sitios y la multitud de aplicaciones que pueden instalarse en ellos, el PNTE solo puede prestar soporte para aquellas que se utilizan más habitualmente. Entre otras, Joomla, Moodle y WordPres y, con más limitaciones, b2evolution y Drupal.
  8. En las máquinas virtuales Linux citadas en el punto 3 se utilizará la distribución Red Hat/CentOS 6 o superior. Solo se podrán instalar aplicaciones y tecnologías que sean compatibles con dicho entorno.
  9. La publicación de contenido en los sitios web de centro debe realizarse de acuerdo con la normativa vigente sobre propiedad intelectual, derechos de autor, derecho de cita y protección de datos de carácter personal.
  10. En caso de que se advierta un incumplimiento de las condiciones sobre prestación del servicio, el PNTE se reserva la potestad de desactivar el sitio web de un centro educativo, sin aviso previo.

Para solicitar este servicio, el Director o Directora de un centro educativo debe rellenar la solicitud correspondiente (véanse los enlaces que figuran a la izquierda de estas líneas), y enviarla, firmada y sellada, al PNTE. Una vez tramitada la solicitud, se enviará al centro la información necesaria para gestionar su sitio web.

Servicio de mantenimiento de sitios web realizados con WordPress

El PNTE dispone de un sistema de administración que hace posible monitorizar y gestionar en remoto aquellos sitios web que hayan sido creados con el gestor de contenidos WordPress. Este sistema ofrece grandes ventajas:

  • Permite liberar a los centros educativos de muchas tareas pesadas e incómodas de administración de sus aplicaciones, con lo cual se pueden centrar en lo que verdaderamente les interesa, que es la creación y gestión del contenido.
  • Permite que el PNTE actualice de forma remota las aplicaciones, extensiones y plantillas de los sitios web, con lo cual estos siempre permanecen actualizados y seguros.
  • Permite realizar, cuando sea necesario, copias de seguridad de los sitios web.
  • Garantiza un soporte de aplicaciones sólido y eficiente.

Este servicio se ofrece a todos los centros educativos no universitarios cuyo titular sea el Gobierno de Navarra. Para incorporarse a él, solo se requiere que el centro tenga instalado en los servidores del PNTE un sitio web elaborado con WordPress; si no lo tiene y desea que se le instale, tendrá que solicitarlo de acuerdo con el procedimiento descrito en los párrafos precedentes.

Una vez firmada por el Director o Directora, la solicitud de incorporación de un centro al servicio de mantenimiento de sitios web realizados con WordPress debe enviarse por correo postal al PNTE. La firma de la solicitud supone la aceptación explícita de las condiciones expresadas en el documento de términos de servicio.