Metodología

Desde la aparición de Internet, la formación a distancia ha experimentado una completa renovación, tanto en sus contenidos como, sobre todo, en sus métodos. Hoy es posible ofrecer plataformas formativas sólidas, ágiles y accesibles, materiales de formación de gran riqueza y variedad y potentes sistemas de apoyo -tutorías, soporte técnico, material informativo y de consulta-, todo lo cual redunda en un crecimiento exponencial de las actividades formativas que se pueden realizar a distancia de forma eficaz.

Ventajas de la formación online

La propuesta de formación a través de Internet que desarrolla el PNTE ofrece numerosas ventajas con respecto a la formación presencial:

  • Los participantes tienen completa libertad para determinar su horario, su ritmo de trabajo y las demás circunstancias relacionadas con sus necesidades de formación.
  • No se ven obligados a desplazarse. Además, dada la naturaleza de los materiales y recursos necesarios para la formación, la mayor parte de los cursos pueden llevarse a cabo desde varias ubicaciones y con equipos informáticos diferentes.
  • Disponen de un amplio soporte de consulta y ayuda, no sólo a través de los materiales del aula y de la tutoría, sino también gracias a la enorme cantidad de documentación existente en Internet.
  • La mayoría de las actividades formativas tienen el mismo reconocimiento, a todos los efectos profesionales y laborales, que las actividades de formación presencial.

Etapas en el proceso de formación

El proceso de formación online diseñado por el PNTE comprende una serie de pasos, que se detallan a continuación:

  • Inscripción. La inscripción debe realizarse de acuerdo con los plazos establecidos y con las demás condiciones fijadas para cada uno de los cursos (véanse las páginas de Normativa y el Catálogo de cursos). Se recuerda que la inscripción en todos los cursos a distancia debe realizarse necesariamente online, y que sólo se admite una única inscripción por persona y convocatoria.
  • Verificación de las inscripciones. Una vez terminado el período de inscripción, el PNTE procede a la validación de los datos y a su depuración en función de la normativa del programa de formación online. Es por tanto indispensable que el profesorado inscrito compruebe si ha sido admitido en el curso solicitado en el siguiente enlace .
  • Realización de las actividades. Cada curso exige la realización de una secuencia ordenada de actividades, que se llevan a cabo en un aula virtual. A partir del curso 2012-2013, el aula virtual es única, y corresponde a una instalación de Moodle especialmente adaptada a las necesidades formativas del profesorado.
  • Evaluación y certificación. Una vez realizadas y valoradas las actividades que forman parte del curso, todos los alumnos que hayan sido evaluados positivamente recibirán en su centro, por correo postal, la certificación correspondiente.

La tutoría

A cada alumno o alumna inscrito en un curso a distancia del PNTE se le asigna un tutor o tutora que le orienta en la realización del curso, controla el cumplimiento del calendario de formación, evalúa las actividades realizadas y valida finalmente el logro de los aprendizajes realizados.