Normativa

Requisitos para realizar los cursos del programa de formación a distancia (FAD) del PNTE

En los cursos online del PNTE solo puede inscribirse el personal docente de las etapas de enseñanza no universitaria, tanto de la red pública como de la concertada, que en el momento de realizar la solicitud de inscripción se encuentre en activo y dado de alta en Educa. Los docentes que no cumplan este último requisito y quieran inscribirse en la formación online del PNTE deberán gestionar con la Dirección de su centro el alta en dicho servicio.

Inscripción en los cursos online

El proceso de inscripción en los cursos online del PNTE se realizará exclusivamente a través de Internet, mediante un formulario al que se accederá desde la página Catálogo de cursos; este formulario solo estará activado durante las fechas correspondientes al período de inscripción.

Cada profesor o profesora solo debe inscribirse en un curso online por cada una de las convocatorias establecidas. En el curso académico 2016-2017 están previstas dos convocatorias no excluyentes, significa que podrá realizarse un curso en cada una de las convocatorias. Conviene examinar minuciosamente el contenido de los cursos y valorar sus circunstancias específicas: fechas, idoneidad, duración, dificultad, etc.

No podrán matricularse en un curso que hayan realizado anteriormente. Para comprobar los cursos realizados desde el año 2010 pueden pueden pulsar en el enlace "Cursos realizados en el PNTE"

Para los docentes no pertenecientes a la red pública de enseñanza, es obligatorio hacer constar en el formulario de inscripción su cuenta de correo electrónico personal.

Una vez realizada la inscripción el sistema enviará por correo electrónico todos los datos de la misma incluyendo un localizador para que pueda ser utilizado en el caso de que se quiera borrar la inscripción realizada.

Número de plazas en los cursos online

En las convocatorias del curso 2016-2017, todos los cursos tutorizados disponen de un número limitado de plazas, por lo que aconsejamos no dejar la inscripción para el final del plazo establecido. El sistema de inscripción avisará a los docentes de cuántas solicitudes se han presentado para el curso en que deseen inscribirse.

Depuración de solicitudes

Una vez finalizado el período de inscripción de cada convocatoria, el PNTE procederá a depurar las solicitudes presentadas, a fin de comprobar que los datos introducidos son correctos y que se cumplen las condiciones establecidas por la convocatoria. Al término de este proceso de depuración, los docentes podrán comprobar si han sido admitidos en el curso solicitado, mediante un formulario que se activará a partir del momento en que haya finalizado la fase de depuración de solicitudes.

Los criterios del PNTE para la depuración y aceptación de solicitudes son los siguientes:

  • Solo se admiten las solicitudes de docentes en activo que estén dados de alta en Educa.
  • Solo se admite una inscripción en cada una de las convocatorias. El sistema evitará e impedirá que un docente se inscriba en más de un curso.
  • Se descartan todas las solicitudes de los docentes que ya tengan certificado el curso solicitado o equivalente.
  • Se descartan todas las solicitudes que incumplan alguno de los criterios establecidos en el condicionado propio de cada curso.
  • Se descartan todas las solicitudes de aquellas personas que hayan perdido su derecho a la formación online del PNTE por no haber realizado la primera actividad de la actividad formativa en la que se matricularon durante el curso académico anterior.
  • Si en algún curso existen más solicitudes que plazas, se ordenan las solicitudes por estricto orden cronológico de inscripción y se admiten las primeras X solicitudes.

Acceso al aula virtual y a los cursos online

Una vez depuradas las solicitudes correspondientes al programa de formación online, los profesores y profesoras que hayan sido admitidos serán matriculados automáticamente por el PNTE en el aula virtual, dentro del curso que hayan solicitado.

Para entrar en el aula virtual como usuarios registrados y realizar las actividades del curso, los docentes tendrán que iniciar sesión con sus datos de usuario y contraseña de la aplicación de gestión escolar Educa. A tal efecto, debe tenerse en cuenta que el nombre de usuario es la cadena de texto que figura antes de la arroba en la cuenta de correo personal. Es decir, si la cuenta es personaxxx@educacion.navarra.es, el nombre de usuario para inicio de sesión será personaxxx.

Condiciones para la realización de los cursos

A efectos de la resolución de los problemas que puedan producirse durante la realización de las actividades formativas, los profesores y profesoras que realizan los cursos online del PNTE deben tener en cuenta que su relación con el tutor o tutora que le haya sido asignado debe llevarse a cabo exclusivamente por medio de los sistemas de comunicación que forman parte del aula virtual.

IMPORTANTE: Aquellos profesores y profesoras matriculados en alguno de los cursos del programa de formación online (FAD) del PNTE que no hayan realizado la primera actividad obligatoria pasados quince días desde la fecha de inicio oficial del curso online quedarán excluidos del curso.

Esta exclusión supondrá que el alumno o alumna no podrá participar en la siguiente convocatoria de cursos del programa de formación online (FAD).