Soporte y mantenimiento

Los ámbitos que comprende el servicio de soporte y mantenimiento del PNTE, con el fin de atender las demandas de los centros, son los siguientes:

  • Configuración y funcionamiento de las redes de área local y de la conexión a Internet de los centros educativos.
  • Resolución de averías en la conexión a internet de los centros
  • Resolución de averías en el Hardware y Sistema Operativo de los equipos informáticos de los centros educativos.
  • Funcionamiento de los servicios que proporciona el PNTE a la comunidad educativa: correo electrónico, alojamiento de sitios web, blogs, etc.
  • Funcionamiento de otras aplicaciones, programas y sistemas informáticos dependientes del PNTE.

 

Comunicación de incidencias de Hardware y Sistema Operativo

Existe un servicio de mantenimiento para atender las averías en el Hardware y Sistema Operativo de los equipos informáticos existentes en los centros educativos, así como las incidencias en las aplicaciones de elementos conectados a un ordenador (pizarra digital, lector de documentos, impresora, etc). Actualmente la empresa concesionaria de este contrato es CONASA, a la cual el Departamento de Educación le hace un pago mensual independientemente del número de incidencias atendidas.

Estas incidencias las deberá comunicar el responsable de Nuevas Tecnologías (o la Dirección del centro), a través del teléfono 848 42 50 50, indicando entre otras cosas el equipo averiado (según consta en el inventario GLPI).

Conviene tener en cuenta que el contrato de mantenimiento no cubre incidencias atribuibles a caídas, daños intencionados, sustracciones, averías producidas por tormentas u otros desórdenes eléctricos, incendios, inundaciones, etc.

Este contrato no proporciona cobertura a las acciones de software distintas a las mencionadas anteriormente, como la realización de copias de seguridad, la eliminación de virus, o la resolución de problemas en el resto de aplicaciones. Dichas tareas corresponden en todos los casos a los centros educativos.

 

Comunicación del resto de incidencias o peticiones

Para comunicar cualquier otro tipo de incidencia o petición relacionada con cualquiera de los ámbitos indicados anteriormente (a excepción de incidencias de Hardware y Sistema Operativo), la persona responsable de Nuevas Tecnologías, o en su defecto el Director o Directora del centro educativo, puede comunicarla por los siguientes medios:

1. Correos electrónicos adscritos al sistema de soporte: ayuda@educacion.navarra.es y ayuda2@educacion.navarra.es.

2. Comunicación telefónica al servicio de soporte y mantenimiento: 848 42 63 47 y 848 42 63 48.

 

Aplicación GLPI

A través de la aplicación denominada GLPI cada centro puede consular el inventario de sus equipos informáticos. También podrá consultar el estado de las incidencias informáticas que ha comunicado, e incluso introducir los seguimientos que estime oportuno.

En este manual de uso del GLPI para centros se explica cómo llevar a cabo dichas acciones.

 

Inventario de equipos

Cada centro debe inventariar todos sus equipos informáticos.

Todos los equipos deben tener un nombre significativo, para poder distinguirlos de los equipos del resto de centros de Navarra. Para ello deberá seguirse la nomenclatura indicada en el siguiente procedimiento.

 

Cómo inventariar Proyectores, Impresoras y Pizarras Digitales

A excepción de los ordenadores, el resto de equipos (proyectores, impresoras, pizarras digitales) debe inventariarse manualmente en la aplicación GLPI tal y como se explica en este manual de uso del GLPI para centros.

 

Cómo inventariar Ordenadores

En primer lugar se deberá poner el nombre correcto al ordenador, siguiendo la nomenclatura indicada en el procedimiento anterior.

Seguidamente, el centro deberá instalar en cada equipo un programa denominado agente OCS, que se comunica automáticamente con la aplicación GLPI y le envía a ésta todos los datos relevantes del ordenador.

Para instalar el OCS hay que descargarlo de los enlaces que aparecen a continuación, iniciar sesión en el ordenador con un usuario administradorejecutar el archivo descargado clicando con el botón derecho de ratón y escogiendo la opción "Ejecutar como administrador".

A continuación figuran los enlaces* para descarga del programa para los distintos sistemas operativos (Windows, Linux, Mac OS X) y los correspondientes manuales:

  • Agente para Windows (versión simplificada). Es necesario ejecutarlo con la opción "Ejecutar como Administrador" del menú contextual. Este ejecutable instala el agente sin intervención del usuario, que solo verá brevemente el logotipo del programa, y lo deja completamente configurado, con los datos del servidor y su certificado digital. Recomendamos la instalación de esta versión del agente, pues no exige ningún tipo de configuración.
  • Agente para Linux y manual de instalación.
  • Agente para Mac OS X.