Términos del servicio

A. Condiciones generales

1. Las cuentas de PNTE Apps constituyen un servicio que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra proporciona a los centros públicos de nivel no universitario, a los docentes y personal de administración y servicios que trabajan en ellos, y a los alumnos y alumnas que cursan sus enseñanzas regladas.

2. Las cuentas de PNTE Apps serán creadas y utilizadas de acuerdo con las condiciones establecidas en el acuerdo firmado entre el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y Google para la puesta en funcionamiento del proyecto PNTE Apps. Los términos del acuerdo genérico "Google Apps for Education" pueden consultarse en el sitio web de Google Apps, en la página http://www.google.com/apps/intl/es/terms/education_terms.html.

3. Las cuentas de PNTE Apps deberán ser utilizadas por los centros públicos de nivel no universitario, por los docentes y personal de administración y servicios que trabaja en ellos, y por los alumnos y alumnas que cursan sus enseñanzas regladas, en tareas relacionadas con su actividad educativa.

4. La publicación y distribución de cualquier tipo de contenido mediante los servicios y aplicaciones vinculados a las cuentas de PNTE Apps deberán realizarse de acuerdo con la legislación vigente sobre propiedad intelectual, derechos de autor, derecho de cita y protección de datos de carácter personal.

5. Queda estrictamente prohibido el uso de las cuentas de PNTE Apps, y de todos los servicios y aplicaciones vinculados a ellas, para actividades comerciales o publicitarias.

B. Condiciones de las cuentas de PNTE Apps para docentes

1. Las cuentas de PNTE Apps se conceden a aquellos docentes en activo que trabajan en centros educativos de nivel no universitario cuya titularidad corresponde al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Estas cuentas tienen consideración de "cuentas de trabajo", y por tanto serán de uso preferente en la relación de los docentes con la Administración educativa. A tal efecto, el PNTE creará de oficio cuentas de PNTE para todos los docentes en activo que trabajan en centros educativos de nivel no universitario cuya titularidad corresponda al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Cuando un docente deje de cumplir la condición de trabajador en activo de un centro de enseñanza pública dependiente del Departamento de Educación, se podrá suspender o dar de baja su cuenta de PNTE Apps.

2. Cada profesor o profesora solo podrá disponer de una única cuenta de PNTE Apps, sin perjuicio de que se le puedan asignar otras cuentas "de centro", en función de la responsabilidad, cargo o actividad que desempeñe en su centro educativo, y durante el tiempo en que los desempeñe.

C. Condiciones de las cuentas de PNTE Apps para alumnos y alumnas

1. Las cuentas de PNTE Apps se conceden a aquellos alumnos y alumnas que cursan enseñanzas regladas en centros educativos de nivel no universitario cuya titularidad corresponde al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Cuando un alumno o alumna deje de estar en dicha situación, se podrá suspender o dar de baja su cuenta de PNTE Apps.

2. Cada alumno o alumna solo podrá disponer de una única cuenta de PNTE Apps.

3. Los centros educativos podrán dar de alta cuentas para sus alumnos y alumnas desde la aplicación Educa, para lo cual deberán seguir el procedimiento que en su momento se determine (véase el videotutorial "Gestión de usuarios de Educa", en la página de ayuda de dicho servicio). A tal efecto, los menores de edad deberán contar con el permiso expreso de sus padres o tutores legales.

4. Los padres, madres y tutores legales de los alumnos podrán autorizar su uso y dar de alta en las cuentas de PNTE Apps a los menores de edad que tengan a su cargo, desde la aplicación de Familias de Educa: https://educa.navarra.es. Para poder acceder a esta última aplicación, deben solicitarlo a su centro educativo.

D. Condiciones de las cuentas de PNTE Apps para centros

1. Los centros educativos de nivel no universitario cuya titularidad corresponde al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra podrán solicitar la creación de cuentas adicionales para atender los diversos aspectos de su actividad educativa.

2. Para solicitar la creación de este tipo de cuentas, el centro educativo tendrá que enviar un email a ayuda@educacion.navarra.es. En dicho email deberá detallar la cuenta o cuentas que solicita y justificar brevemente su necesidad. Una vez creadas las cuentas solicitadas, todos los aspectos de su gestión (cambio de contraseñas, asignación de un responsable, desactivación de la cuenta, etc.), quedan bajo el control y responsabilidad del centro educativo.

3. Las cuentas a las que se refiere este epígrafe no deberán adscribirse en ningún caso a personas individuales, sino a cargos, responsabilidades, tareas, proyectos o conceptos análogos. Entre ellos, los siguientes:

  • Órganos de gobierno del centro: Dirección, Jefatura de Estudios, Secretaría, etc.
  • Órganos de coordinación docente y otros órganos semejantes: departamentos didácticos, ciclos, tutorías, etc.
  • Funciones y puestos de trabajo desempeñados por el personal de administración y servicios directamente contratado por la administración educativa.
  • Responsabilidades y cargos vinculados a la actividad educativa del centro: ejercicio de áreas de trabajo, coordinación de proyectos y programas, etc.
  • Funcionalidades que impliquen la existencia de una cuenta de correo de PNTE Apps. A la hora de solicitar una cuenta para este tipo de tareas, conviene tener en cuenta las limitaciones impuestas por Gmail (véase el epígrafe E del presente documento de términos de servicio). Asimismo, conviene consultar con el PNTE para evaluar los aspectos técnicos del caso.

4. Todas las cuentas de centro deberán estar vinculadas a tareas claramente relacionadas con la actividad educativa del centro. No podrán crearse cuentas para personas o entidades que no tengan relación con la actividad educativa del centro o queden fuera del marco del acuerdo firmado entre el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y Google.

5. En ningún caso los centros podrán crear cuentas adicionales para docentes o alumnos.

E. Condiciones específicas del servicio de correo electrónico

1. Las cuentas de correo de PNTE Apps tienen las siguientes limitaciones:

  • No permiten enviar un mensaje por web a más de 2000 destinatarios de forma simultánea. Si se utiliza un cliente de correo POP o IMAP (Thunderbird, Outlook Express, Mail, etc.), esta cifra desciende a 100 destinatarios simultáneos.
  • No permiten enviar más de 2000 mensajes al día.

Para más detalles sobre las limitaciones del servicio, véase la página Límites de envío de correo electrónico de G Suite.

Si Google advierte un incumplimiento de estas condiciones, suspenderá el servicio de la cuenta que las haya infringido, y generará un error. En tal caso, el usuario o usuaria de la cuenta deberá ponerse en contacto con el PNTE.

F. Incumplimiento de los términos de servicio

1. En caso de que se advierta un incumplimiento de las condiciones antedichas sobre prestación del servicio, el PNTE se reserva la potestad de desactivar o dar de baja cualquier cuenta de PNTE Apps, incluso sin previo aviso.

© PNTE, septiembre 2012
Actualizado con fecha de 14-11-2016