Últimas publicaciones - Publicaciones
Estrategias para su control en los centros educativos
Este trabajo se realiza en el marco del 175º Aniversario del actual Instituto de Educación Secundaria “Plaza de la Cruz” de Pamplona. Un centro de larga trayectoria que ya celebró su 150º Aniversario en 1995. En julio de ese año se fusionaron los centros que van a protagonizar esta pequeña historia, los Institutos de Bachillerato “Príncipe de Viana” (femenino) y “Ximénez de Rada” (masculino). Se centra en el periodo 1975-1995, es decir, la época de la EGB (Educación General Obligatoria), el BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) y el COU (Curso de Orientación Universitaria), consecuencia de la Ley General de Educación del año 1970, también llamada Ley Villar Palasí en razón del ministro que la promovió. Los cambios a que dio lugar esta disposición fueron implantándose de modo paulatino, lo cual supuso el alargamiento de la enseñanza básica o primaria, que pasó a llamarse EGB y se convirtió en una etapa que, con carácter obligatorio para todos los jóvenes españoles, abarcaba de los 6 a los 14 años.
Este libro es una contribución al estudio de la escuela y de sus maestros y maestras en Navarra, desde la caída del Antiguo Régimen hasta los albores de la democracia en España. Por tanto, el marco temporal del mismo abarca el periodo comprendido entre principios del siglo XIX, con la celebración de las cortes de 1828-29 (últimas del Reino) y la ley general de educación de 1970. Este periodo de casi doscientos años de duración constituye un espacio de tiempo suficiente para comprender los avances, estancamientos y retrocesos sufridos por la institución escolar en Navarra.
Vista la necesidad de impulsar la motivación hacia la lengua en las aulas, decidimos crear el blog MSB y llevar a la práctica las actividades que se recogen en el mismo. Transcurridos ya unos años desde que lo creamos y teniendo en cuenta que la acogida que percibíamos desde el profesorado era buena, hemos creído oportuno profundizar en el tema para y analizar si el planteamiento es adecuado o no. Por una parte, teníamos la necesidad de conocer las vivencias, sentimientos y emociones del alumnado respecto a la lengua; por otra parte, queríamos analizar qué tipo de intervención puede ser idónea para mejorar dichas vivencias y sentimientos. En las siguientes páginas presentamos la investigación e intervención realizada al efecto así como sus resultados.