Inventario GLPI

A través de la aplicación GLPI cada centro puede consultar el inventario de sus equipos informáticos, tal y como se explica en este manual de uso del GLPI para centros.

En dicha aplicación, todos los equipos informáticos del centro (salvo las fotocopiadoras) tienen:

  • Un nombre significativo que permite distinguirlos de los existentes en el resto de centros de Navarra, siguiendo la siguiente nomenclatura.
  • Un número de inventario, que corresponde con el que consta en la pegatina del equipo.

Las pegatinas con el número de inventario de cada equipo son muy importantes, para que el usuario pueda identificarlo cuando tiene que comunicar una avería al CAU.

En caso de que dichas pegatinas desaparezcan, el centro deberá restituirlas por cualquier pegatina pero con el mismo número de inventario (se puede buscar en GLPI), o rotular el equipo con dicho número. 

Comunicación de errores en el inventario

El centro podrá comunicarlos a través de la correspondiente petición de servicio, para que sean subsanados.

Retirada de un equipo viejo

Si el centro va a prescindir de un equipo obsoleto, debe solicitar que se elimine del inventario GLPI a través de la correspondiente petición de servicio.

El centro deberá retirar dicho equipo, responsabilizándose de que acabe en un punto limpio de reciclaje. Si se trata de un ordenador recomendamos formatear previamente el disco duro, para que no sea posible extraer su información.

Traslado de equipos en el propio centro

Si el centro decide mover un equipo informático de una zona del centro a otra, lo debe hacer con sus propios medios, sin tener que notificar nada al Departamento ni solicitar permiso alguno.

Cambio de nombre de un equipo informático

Si se trata de un ordenador (sobremesa o portátil) con un sistema operativo distinto al Windows10 del Educación, el centro es el único que conoce la contraseña de la cuenta de administrador y que por lo tanto puede cambiar el nombre al equipo.

Para el resto de casos (ordenadores con W10 de Educación, proyectores, pantallas, monitores interactivos, impresoras, chromebooks, tablets y pizarras digitales), el centro podrá solicitarlo a través de la correspondiente petición de servicio.

Se recuerda que para aquellos centros que todavía no se han puesto a punto por técnicos informáticos del Departamento, los ordenadores con el Windows10 de Educación tendrán una cuenta de Administrador_Centro y se podrá cambiar el nombre del equipo (y que se replique en los sistemas del Departamento) utilizando la opción existente en el Configure.

Dar de alta un equipo en el inventario

Todo nuevo equipamiento que compre un centro debe adquirirse a través del Acuerdo Marco, y llegará debidamente etiquetado (a partir del curso 2020/21 llegarán serigrafiados), e inventariado en la herramienta GLPI. 

Si fuera necesario inventariar un ordenador ya existente (porque por un error no había sido previamente inventariado), el centro deberá recoger las pegatinas correspondientes en la Sección de Infraestructuras TIC Educativas del Departamento de Educación, y posteriormente instalar el agente Fusion Inventory.

A continuación se pone a disposición tanto el agente Fusion Inventory como las instrucciones para su instalación:

Si fuera necesario inventariar una pantalla, impresora, proyector, monitor interactivo, PDI o Chromebook, que por error faltara en GLPI, el centro deberá recoger las pegatinas en la Sección indicada anteriormente, y solicitar el alta del equipo a través de la correspondiente petición de servicio.

Inventario de equipos no homologados

Si un centro tuviera la necesidad de adquirir un equipamiento informático con características especiales, que no estuviera homologado, deberá consultarlo previamente con la la Sección de Infraestructuras TIC Educativas, a través el correo dpto-utnt6@educacion.navarra.es

Una vez recibida la autorización, deberá indicarle al suministrador que se ponga en contacto con dicha Sección, para que se le explique cómo deben suministrarse los equipos (etiquetados, inventariados, con el Sistema Operativo del Departamento en caso de se un ordenador, etc).

Si la compra se hiciera por internet, el centro deberá recoger la correspondiente pegatina de inventario en dicha Sección, ubicada en el Departamento de Educación y enviar al CAU las características del equipo adquirido (marca, modelo, nº de serie, suministrador, fecha de suministro y garantía) y el número de pegatina que se le ha puesto.