Inventario

Todos los equipos informáticos de los centros educativos deben estar etiquetados: ordenadores, portátiles, pantallas, proyectores, pizarras digitales, monitores interactivos, impresoras, chromebooks, chromebox, tabletas (pese a no entrar en mantenimiento) e impresoras (excepto las fotocopiadoras de salas de reprografía).

Para que el inventario sea efectivo, los equipos deben tener un nombre significativo, que permitirá distinguirlos de los existentes en el resto de centros de Navarra. Para ello se utilizará la siguiente nomenclatura.

A lo largo del año 2018 la empresa CONASA ha ido etiquetando con pegatinas, e inventariando en la herramienta GLPI, el equipamiento informático de los centros educativos, a la vez que renombraba los ordenadores y sustituía el antiguo agente de inventario OCS por el nuevo Fusion Inventory.

Debido a la importancia de dichas pegatinas, para poder identificar los equipos ante una avería o incidencia, es responsabilidad del centro tomar las medidas necesarias para que los alumnos no las quiten. En caso de que dichas pegatinas desaparezcan, el centro deberá restituirlas por cualquier pegatina pero con el mismo número de equipo (se podrá buscar en el inventario GLPI), o rotular el equipo con dicho número.

Todo nuevo equipamiento que compre un centro, al adquirirse a través del Acuerdo Marco llegará debidamente etiquetado e inventariado en la herramienta GLPI. 

Si posteriormente el centro decide retirar un dispositivo inventariado, o modificar su nombre, deberá comunicarlo al CAU a través del correo cau@educacion.navarra.es, para que se actualice en el inventario.

Consulta del inventario de un centro

A través de la aplicación GLPI cada centro puede consultar el inventario de sus equipos informáticos, tal y como se explica en este manual de uso del GLPI para centros.

Comunicación de errores en el inventario

En caso de que se detecten errores en el inventario, como por ejemplo en el número de inventario o en el nombre del equipo, la Dirección del centro o en su caso la persona responsable de Nuevas Tecnologías deberá enviar un correo electrónico a cau@educacion.navarra.es, para que el error sea debidamente corregido.

Necesidad de inventariar puntualmente un equipo existente en el centro

Si fuera necesario inventariar un ordenador (porque por un error no había sido previamente inventariado, porque se ha formateado, o por otro tipo de casuística), el centro deberá recoger las pegatinas correspondientes en la Sección de Sistemas, Redes y Soportes Educativos del Departamento de Educación, y posteriormente instalar el agente Fusion Inventory.

A continuación se pone a disposición tanto el agente Fusion Inventory como las instrucciones para su instalación:

Si fuera necesario inventariar una pantalla, impresora, proyector, monitor interactivo, PDI o Chromebook (que por error faltara de inventariar), el centro deberá recoger las pegatinas correspondientes en la Sección de Sistemas, Redes y Soportes Educativos del Departamento de Educación, y deberá enviar un correo a cau@educacion.navarra.es indicando marca, modelo y nº de serie del equipo.

Inventario de equipos no homologados

Si un centro tuviera la necesidad de adquirir un equipamiento informático con características especiales, o que no estuviera homologado (como una impresora o una tableta), deberá indicarle al suministrador que se ponga en contacto con la Sección de Sistemas, Redes y Soportes Educativos, a través el correo dpto-utnt6@educacion.navarra.es, para que se le suministren pegatinas y se le indique cómo proceder para que los equipos lleguen al centro etiquetados e inventariados en GLPI.

Si la compra se hiciera por internet, el centro deberá enviar a la dirección de email antedicha las características del equipo adquirido (marca, modelo, nº de serie, suministrador, fecha de suministro y garantía), y recoger la correspondiente pegatina de inventario en dicha Sección, ubicada en el Departamento de Educación.

Todos los equipos de un centro educativo deben estar etiquetados e inventariados en la aplicación GLPI. Para ello es preciso identificarlos con un número de inventario y con nombre de equipo, de acuerdo con el procedimiento que se detalla en este documento.

Cambio de nombre de un dispositivo que no sea un ordenador

Para cambiar el nombre de proyectores, pantallas, monitores interactivos, impresoras, Chromebooks, tablets y pizarras digitales, la Dirección del centro, o en su caso la persona responsable de Nuevas Tecnologías, deberá enviar un correo electrónico a cau@educacion.navarra.es; indicando el número de inventario del equipo, el nombre anterior y el nuevo nombre.

Cambio de nombre de un ordenador (sobremesa o portátil)

Si el equipo tiene el Windows10 elaborado por el Departamento de Eduación, el propio centro podrá cambiar el nombre del equipo, y que se replique en los sistmas del Departamento, utilizando la opción existente en el Configure (aplicación existente en la cuenta de Adminstrador_Centro del ordenador).

Con el resto de ordenadores (sin el Windows10 del Departamento de Educación), el centro puede intentar cambiar el nombre, descongelando previamente el equipo (si es que estuviera congelado). Si dicho cambio no permanece (vuelve al nombre original en cada reinicio del equipo), habrá que ponerse en contacto con el CAU para solicitar dicha modificación de nombre.

Eliminación de un equipo del inventario

Si el centro necesita eliminar un equipo del inventario GLPI, por ejemplo al retirar un equipo viejo, es necesario que el Director o Directora del centro, o en su caso la persona responsable de Nuevas Tecnologías, envíe un correo electrónico a cau@educacion.navarra.es. En el email deberá identificar el equipo con su número de pegatina.

El centro deberá responsabilizarse de que el equipo acabe en un punto limpio de reciclaje. Si se trata de un ordenador recomendamos formatear previamente el disco duro, para que no sea posible extraer su información.