Microsoft Office

El Departamento de Educación recomienda utilizar aplicaciones libres y gratuitas en el ámbito del software ofimático (procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc) como por ejemplo LibreOffice, OpenOffice o Google Docs, compatibles entre sí y con Microsoft Office. Estas aplicaciones y servicios no solo pueden instalarse y utilizarse en los ordenadores de los centros, sino que además los profesores y alumnos pueden instalarlas y utilizarlas en sus casas.

Si algún docente utiliza en su entorno particular Microsoft Office, y quiere asegurar la máxima compatibilidad con cualquiera de los anteriores programas (y así evitar problemas habituales, como por ejemplo que los márgenes o las tablas se descuadren), lo recomendable es que utilice la opción "Guardar como" y seleccone el formato DOC (a veces viene indicado como "Documento de Word 97-2003") o XLS (Documento de Excel 97-2003).

No obstante lo anterior, si algún centro tiene o quiere tener algún ordenador con Microsoft Office, es imprescindible que cuente con su correspondiente licencia. A tal efecto, Microsoft dispone de una serie de licencias de Office para el ámbito educativo, a un precio más competitivo que el disponible para un usuario particular o una empresa. Como son muchos los contratos y licencias disponibles, a continuación indicamos aquellas opciones que creemos más acordes para un centro escolar:

Compra de licencias perpetuas de Office

  • Son licencias por las que se paga una sola vez, a través de un contrato denominado Open Academic, y tienen carácter perpetuo.
  • Hay que comprar como mínimo 5 licencias
  • Aunque la licencia es para Office 2016, se puede hacer un downgrade e instalar Office 2013  o bien Office 2010. Lo que no se permite es instalar una versión más reciente cuando aparezca en el futuro.
  • Office Standard (no tiene Access):
    • El precio recomendado por Microsoft para menos de 75 equipos es de 59 € más IVA
    • El precio recomendado por Microsoft para más de 75 equipos es de 56 € más IVA.
  • Office ProPlus (tiene Access):
    • El precio recomendado por Microsoft para menos de 75 equipos es de 77 € más IVA (aunque algún suministrador ha llegado a ofertarlo por 65 € más IVA)
    • El precio recomendado por Microsoft para más de 75 equipos es de 73 € más IVA.

Compra de una suscripción anual de Office

  • Existen dos productos diferentes, el Office Pro Plus, y el Office 365 Pro Plus, cuya suscripción hay que pagar anualmente.
  • Ambos productos se adquieren mediante un contrato denominado OVS-ES (Open Value Suscription-Education Solutions).
  • Aunque la licencia de los productos mencionados es para Office 2016, se puede hacer un downgrade e instalar Office 2013  o bien Office 2010, o actualizar a una versión más reciente cuando aparezca en el futuro.
  • Office ProPlus (con Access):
    • Hay que comprar licencias para el total de FTE's (profesores y personal de administración y servicios) de un centro, independientemente del número de ordenadores existentes.
    • Se puede instalar en todos los ordenadores (aunque haya más que licencias adquiridas), y ser utilizado por profesores, personal administrativo y alumnos.
    • La compra mínima es de 5 licencias.
    • Se cuentan los FTE's una vez al año, sin importar fluctuaciones de empleados o equipos que se produzcan a lo largo de dicho período (se actualiza al año siguiente).
    • Es una compra por volumen, por lo que se recibe una única clave de producto (es fácil de instalar)
    • La suscripción es de 1 a 3 años. Tras dicho período se puede renovar, desinstalar, migrar a otra oferta o comprar (opción Buy-out).
    • El precio recomendado por Microsoft es de 31 € al año más IVA, aunque algún suministrador ha llegado a ofertarlo por 28 € al año más IVA (precio por cada uno de los profesores o PAS de un centro, no por cada ordenador).
    • Tras la suscripción, si se quiere comprar de forma definitiva (Buy Out) costaría 51 € más IVA.
  • Office 365 ProPlus (con Access):
    • Se compran licencias por usuarios, pero al contrario que la anterior no existe un mínimo de licencias que se deba adquirir.
    • Se podría utilizar, por ejemplo, para comprar una suscripción de Office solo para el personal de administración, o para algún puesto de la Dirección.
    • No es una compra por volumen, como el OVS-ES, por lo que es más incómodo para instalar. El suministrador crea una consola para el centro, y da de alta tantos usuarios como licencias se quieran comprar.
    • Por cada licencia se obtiene una clave de producto.
    • El coste es de unos 26 € al año, más IVA (varía en función de la conversión euro-dólar).

​Tanto las licencias de Office Standard como de Office ProPlus y Office 365 ProPlus, compradas a través del contrato Open Academic (permantente) o del contrato OVS-ES (suscripción anual), se pueden adquirir a cualquier tienda o suministrador de programas y material informático. No obstante lo anterior, desde la Sección de Tecnologías Eduativas podemos dar el contacto de alguna empresa que suministra dichas licencias, para que los centros puedan solicitar la correspondiente oferta.