Recogida de necesidades en la red concertada e ikastolas

Desde los centros y también desde el departamento, se ha detectado que parte del alumnado no tiene posibilidad de acceso al modelo de formación no presencial, al no disponer de los medios necesarios para ello.

Es por ello que Departamento de Educación, inicialmente a título informativo, precisa conocer las necesidades de los centros de la red concertada e ikastolas a nivel de equipamiento informático y conectividad en momento actual.

Para ello, el Servicio de Tecnologías e Infraestructuras TIC Educativas pondrá a disposición de los centros una hoja de cálculo que deberán rellenar con una información básica sobre necesidades de conectividad.

¿Cómo llegará la hoja de cálculo?

Los directores/as, secretarios/as de los centros concertados y sus adjuntos/as recibirán un mensaje por la mensajería interna de Educa, con una hoja de cálculo que contiene la lista del alumnado matriculado en el centro y unas columnas para rellenar.

¿Qué datos hay que rellenar?

La hoja de cálculo contiene la lista de todo el alumnado matriculado en el centro y, a la derecha, tres columnas con las preguntas:

  • ¿Necesita un ordenador? debemos seleccionar Sí o No.
  • ¿Tiene acceso a internet? hay tres respuestas posibles: Sí / No / Sí, pero insuficiente
  • Observaciones. Para añadir información complementaria.

Hay que respetar la hoja de cálculo tal como está, ya que contiene identificadores ocultos que no deben perderse. Se puede aplicar filtros, pero no ordenar, ni insertar filas.

¿Es necesario rellenarlo para todo el alumnado? 

No, solo es necesario rellenarlo para el alumnado que tiene necesidades.

¿Cómo se accede a la mensajería de Educa para conseguir el archivo?

Usar un navegador actualizado (se recomienda Firefox o Chrome). 

Entrar en https://educages.navarra.es

Introducir las credenciales Educa. Si no se conocen, acudir a la ayuda.

Una vez en Educa, pulsar el icono del sobrecito:

 

 

Esta acción llevará a la mensajería interna (Roundcube), donde se verá un mensaje nuevo del director del Servicio de Tecnologías e Infraestructuras TIC Educativas (Juan Ardaiz):

 

¿Cómo se extrae el archivo?

Se abre el mensaje, donde se encontrará el archivo adjunto:

 

 

Doble clic en el archivo adjunto.

Dependiendo de la configuración del navegador y del sistema operativo, se guardará sin preguntar o bien ofrecerá la posibilidad de guardarlo donde se desee.

El archivo puede abrirse con Microsoft Office (a partir de 2007), Libre Office y Open Office.

Una vez dentro, ¿qué hay que hacer?

Es necesario editar el documento. Es posible que haya que pulsar el botón Editar documento para poder hacerlo.
 

 

Recuérdese que hay que respetar la hoja de cálculo tal como está, ya que contiene identificadores ocultos que no deben perderse. Se puede aplicar filtros, pero no ordenar, ni insertar filas.


Se localiza al alumnado con necesidades de conectividad (pueden usarse filtros o búsquedas) y se completa las preguntas eligiendo las respuestas mediante los desplegables:

 

 

Una vez rellenado, es necesario guardarlo en una ubicación conocida:

 

¿Qué hay que hacer con el archivo rellenado?

Hay que enviarlo por la mensajería interna de Educa, respondiendo al correo original.

 

 

Adjuntar el archivo:

 

 

Y enviar: