Reparación de los desperfectos y roturas de los chromebooks

Se entienden por desperfectos todo tipo de roturas (pantallas rotas, bisagras desencajadas, chasis rajados, teclas arrancadas, etc), así como los derrames de líquidos sobre el equipo, no las averías o fallos de funcionamiento, ni el desgaste habitual de los equipos (zonas rayadas o descoloridas).

Cuando un chromebook del alumnado sufre un desperfecto debe ser reparado cuanto antes, sin esperar a que finalice el curso, aunque afecte a un elemento que no sea imprescindible para su uso (como por ejemplo una bisagra, una esquina del chasis, o alguna tecla poco utilizada).

Para ello hay que llamar al CAU, que abrirá una incidencia en GLPI. Conasa reparará el equipo, y añadirá a la incidencia tanto las explicaciones oportunas como la factura de la reparación (GLPI envía automáticamente un correo a la cuenta del centro, con todas estas actuaciones).

Posteriormente Conasa cobrará al centro la reparación (ya que es quien debe pagar en primera instancia estas reparaciones, y velar por que los equipos se encuentren en perfectas condiciones).

Conasa llevará a cabo las reparaciones de dichas roturas (no son averías) en base al siguiente listado de precios:

Coste de reparación de chromebooks (IVA incluido)

 Precio por sustitución de pantalla de 11,6”

90 euros 

 Precio por sustitución de pantalla táctil de 11,6”

90 euros 

 Precio por sustitución de pantalla de 14”

112 euros 

 Precio por sustitución teclado

100 euros 

 Precio por sustitución touchpad

60 euros 

 Precio por sustitución chasis

118 euros 

 Precio por sustitución de 2 bisagras

85 euros 

 Arreglar conector de alimentación

90 euros 

 Arreglar USB dañados

50 euros 

 Arreglar conector de audio

36 euros 

 Precio por sustitución batería

105 euros 

 Precio por suministro de cargador compatible

35 euros 

 

El centro reclamará a la familia del alumno/a el abono del coste de la reparación (que previamente ha pagado dicho centro), salvo que considere que dicho alumno/a no ha sido responsable del desperfecto.

Se podrá reclamar hasta un máximo del valor venal del equipo, según la siguiente tabla:

  Valor venal (% del coste de un equipo nuevo)
Primer año 100 %
Segundo año 90 %
Tercer año 75 %
Cuarto año 60 %
Quinto año 45 %
Sexto año o más 24 %

 

El centro se hará cargo de la diferencia económica entre el valor venal repercutido a los responsables legales del alumno/a, y el valor real de la reparación.

Si la familia se negara a pagar, el centro podrá dejar un chromebook a dicho alumno para su uso en clase, pero no le permitirá llevárselo a casa. A su vez, le indicará a dicha familia que el Departamento de Educación podrá valorar cada caso e iniciar las actuaciones legales que se estimen oportunas.

En caso de que el centro considere que el alumno no es responsable de la rotura de un chromebook, el Director/a deberá enviar un informe al correo utnt6@educacion.navarra.es, para que el Departamento se haga cargo del coste de la reparación. En dicho informe debe constar:

  • El nombre y curso del alumno/a que tiene asignado el chromebook
  • Las circunstancias en las que ha tenido lugar la rotura, y por qué considera que el alumno/a no es responsable de la misma
  • El número de ticket de GLPI relacionado con dicha rotura