Alojamiento web para centros

En el ámbito de la creación y gestión de sitios web, el Departamento de Educación proporciona a los centros educativos públicos los siguientes servicios:

  1. Alojamiento del sitio web del centro educativo, realizado con una instalación de sitio único, o con una instalación multisitio de WordPress.
  2. Alojamiento del aula virtual del centro educativo, realizada con Moodle.
  3. Instalación y activación de nuevos servicios y funcionalidades asociadas con el sitio web de un centro educativo (solo para WorrdPress).
  4. Actualización y mantenimiento de los sitios web de centros educativos (solo para WordPress).
  5. Migración del sitio web o el aula virtual de un centro educativo a servidores con PHP 7.x.
  6. Soporte y asesoría sobre la creación y gestión del sitio web o el aula virtual.
  7. Colaboración con empresas externas que desarrollan el sitio web de un centro educativo.
  8. Formación a docentes sobre el uso de WordPress para la creación de sitios web de cenrtros educativos, en colabortación con la red de formación del profesorado.
  9. Eliminación del sitio web o el aula virtual del centro educativo.

Para solicitar cualquiera de los servicios antedichos, el procedimeinto es el siguiente: el Director o Directora del centro o, en su caso, el responsable de la web del centro, tendrá que enviar un email a la dirección utnt2@educacion.navarra.es. Para los servicios relacionados con actividades de asesoramiento, consultoría y soporte, conviene llamar al teléfono 848-423255.

Condiciones para el alojamiento de los sitios web de centros

El alojamiento de los sitios web de los centros se realiza en servidores propios del Gobierno de Navarra, que cuentan con la siguiente tecnología: servidor web Apache, base de datos MySQL y lenguaje de programación PHP.

El servicio de sitios web dinámicos para centros se presta bajo las siguientes condiciones:

  1. El contenido y propósito del sitio deberá estar relacionado con la actividad educativa del centro que lo solicita.
  2. Se permite una cuenta de web dinámica (un único espacio de alojamiento) por cada centro educativo público. En caso de que existan proyectos de sitios web diferenciados, se pueden realizar solicitudes de bases de datos adicionales, aunque todas ellas estarán asociadas a la misma cuenta de alojamiento.
  3. La capacidad inicial de alojamiento de ficheros en el sitio web será de 3 GB por cada cuenta web dinámica, que se podrá incrementar hasta llegar a un máximo de 15 GB. Para aquellos casos en que sea necesario superar este límite, se podrá solicitar una máquina virtual en entorno Linux, que deberá ser administrada íntegramente por el centro educativo.
  4. En las cuentas web estándar, solo se podrá utilizar PHP como lenguaje de servidor, y MySQL como servidor de base de datos.
  5. El acceso a la cuenta web solo debe realizarse por web y por FTP. Queda prohibido cualquier otro tipo de acceso.
  6. El acceso por web y por FTP es universal, salvo en lo que concierne a la herramienta de administración de las bases de datos (phpMyAdmin), cuyo acceso, por motivos de seguridad, solo está disponible desde la red de centros educativos.
  7. En los casos de las aplicaciones más habituales (WordPress, Moodle), el Departamento de Educación se hará cargo de su instalación. Por su parte, los centros serán responsables del mantenimiento y actualización de las aplicaciones dinámicas. Dada la naturaleza de estos sitios y la multitud de aplicaciones que pueden instalarse en ellos, el Departamento de Educación solo puede prestar soporte para aquellas que se utilizan más habitualmente.
  8. En las máquinas virtuales Linux citadas en el punto 3 se utilizará la distribución Red Hat/CentOS 6 o superior. Solo se podrán instalar aplicaciones y tecnologías que sean compatibles con dicho entorno.
  9. La publicación de contenido en los sitios web de centro debe realizarse de acuerdo con la normativa vigente sobre propiedad intelectual, derechos de autor, derecho de cita y protección de datos de carácter personal.
  10. En caso de que se advierta un incumplimiento de las condiciones sobre prestación del servicio, el Departamento de Educación se reserva la potestad de desactivar el sitio web de un centro educativo, sin aviso previo.

Alojamiento web para docentes

El Departamento de Educación ofrece a los docentes que trabajan en los centros educativos dependientes de su ámbito de gestión la posibilidad de alojar sus sitios web personales de carácter y contenido educativo. Para solicitar este servicio, los docentes deben enviar una solicitud por email a la siguiente dirección: ayuda@educacion.navarra.es. Una vez tramitada la solicitud, se enviará al docente la información necesaria para gestionar su sitio web.

El alojamiento de los sitios web de los docentes se realiza en servidores propios del Gobierno de Navarra, que cuentan con la siguiente tecnología: servidor web Apache, base de datos MySQL y lenguaje de programación PHP. El servicio de sitios web dinámicos para docentes se presta bajo las siguientes condiciones:

  • El contenido y propósito del sitio deberá estar relacionado con la actividad educativa profesional del docente que lo solicita.
  • La capacidad máxima de alojamiento de archivos es de 300 MB por cada cuenta personal. Por su parte, el tamaño máximo de la base de datos MySQL es de 10 MB.
  • Solo se puede utilizar PHP como lenguaje de servidor.
  • El acceso a la cuenta web solo se debe realizar por web y por SFTP. Queda prohibido cualquier otro tipo de acceso.
  • Los docentes serán responsables de la instalación, mantenimiento y actualización de las aplicaciones dinámicas. Dada la naturaleza de estos sitios y la multitud de aplicaciones que pueden instalarse en ellos, el Departamento de Educación solo puede prestar un soporte muy limitado.
  • La publicación de contenido en los sitios web personales debe realizarse de acuerdo con la normativa vigente sobre propiedad intelectual, derechos de autor, derecho de cita y protección de datos de carácter personal.
  • En caso de que se advierta un incumplimiento de las condiciones sobre prestación del servicio, el Departamento de Educación se reserva la potestad de desactivar el sitio web personal, sin aviso previo.

Blogs para docentes en la plataforma Multiblog

El Departamento de Educación dispone de un servicio de blogs educativos que puede solicitar cualquier docente en activo de un centro educativo dependiente de su ámbito de gestión. Para conocer más detalles sobre este servicio, véase la página de solicitud de un blog en Multiblog.