Software congelador / equipos Bloqueados

Muchos centros utilizan algún programa congelador, consiguiendo que los cambios en la partición C del disco duro (sistema y aplicaciones) no se conserven al reiniciar el ordenador.

Pese a que supone una gran ventaja frente a posibles acciones inadecuadas de los alumnos, y funciona muy bien a nivel doméstico, supone un gran inconveniente a la hora de gestionar de forma masiva y centralizada los miles de equipos existentes en los centros de educación: dificultades para implementar masivamente mejoras y resolución de problemas en Windows 10, para desplegar SW en remoto, incompatibilidades con el antivirus, problemas con el agente de inventario, problemas con el agente de Fog, etc.

En aquellos ordenadores con el W10 elaborado por el Departamento que estuvieran congelados, se ha sustituido el sw congelador (Toolwiz Time Freeze) por una serie de restricciones en el sistema operativo que impiden acciones inadecuadas por parte de los alumnos, facilitando la implementación de mejoras y actualizaciones masivas que se hagan desde el Departamento, y evitando las incompatibilidades existentes, y se les ha instalado automáticamente el antivirus F-Secure.

En estos equipos, que denominaremos "bloqueados" en vez de "congelados", las restricciones se aplican a los usuarios Castellano y Euskera, no a los usuarios administradores, por lo que los cambios y mejoras que se lancen desde el CAU se implementarán sin problemas, y no habrá conflictos con el resto de sistemas y soluciones.

Debido a lo indicado anteriormente, en el Windows 10 elaborado por el Departamento de Educación queda prohibido el uso de cualquier software congelador.

En este enlace se explica cómo  “bloquear” y “desbloquear” cualquier equipo con el W10 del Departamento, así como las restricciones y cambios visibles que verá el usuario.