WiFi Educación

En las nuevas redes inalámbricas que está implantando el Departamento de Educación se utilizan los estándares disponibles para las redes WiFi en lo referente a cifrado y autentificación, en concreto estas redes utilizan WPA (WiFi Protected Access) en su modalidad “Enterprise”, con el método de autentificación 802.1x (EAP-TTLS) y cifrado AES.

Para poder acceder a los nuevas conexiones inalámbricas proporcionadas por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, es necesario disponer de una cuenta de Educa. Para determinados servicios, además, se deberá pertenecer al centro educativo donde esté configurado el servicio inalámbrico.

En los dichos centros existen tres servicios inalámbricos:

  • Invitados: para conectarse temporalmente a la red wifi (por ejemplo en portátiles compartidos por varios usuarios, o para que se conecten los visitantes del centro).
  • Monitores: para que se conecten exclusivamente los monitores interactivos.
  • Educacion: salvo la excepciones anteriores, es la red que debe usarse por defecto, sabiendo que se quedará configurada de forma permanente en el equipo (constará que dicho disositivo se está conectando siempre con las credenciales de ese usuario).

Para la conexión al servicio "Invitados", basta con conectarse a él; de forma automática aparecerá una página web (un portal cautivo) que solicitará las credenciales de acceso. Se deberán introducir los datos de nombre de usuario y contraseña de Educa, tal y como se explica más adelante, o un correo de identificación en el caso de los visitantes a los centros.

La conexión al servicio "Monitores" está diseñada para que se conecten a ella, sin ningún tipo de operación de autenticado, los monitores interactivos instalados en las redes de los centros educativos.

Para la conexión al servicio "Educacion", el procedimiento dependerá del dispositivo cliente (Android, Windows, MAC o Linux). Una vez conectado, la configuración se queda guardada en el equipo de forma permantente. A continuación se detalla cómo hacerlo en diferentes sistemas operativos.

 

Conexión con dispositivos Windows a la SSID Educación

Lo primero que hay que hacer es instalar un pequeño programa en el ordenador, según la versión de Windows (está a disposición en los enlaces que aparecen al final de esta página). Una vez descargado y ejecutado, el programa configura la red WiFi en el dispositivo y crea el perfil adecuado para su uso en la red inalámbrica.

Al hacer clic en los enlaces de descarga que aparecen más adelante, el instalador correspondiente será guardado por el navegador, en el directorio de descargas establecido por defecto. Desde ahí se puede copiar a otro dispositivo, donde deberá ser ejecutado e instalado.

Para conectarse al servicio "Educacion" hay que utilizar el nombre de usuario y contraseña de EDUCA (es imprescindible disponer de una cuenta personal de Educa). El nombre de usuario solo puede ser el relacionado con el nombre y apellidos del usuario; por ejemplo, "agarciabe". Este suele coincidir, aunque no siempre, con la primera parte de la dirección de correo electrónico: agarciabe@educacion.navarra.es.

Cuando el equipo se conecte a la red por primera vez, Windows mostrará una ventana de inicio de sesión, en la que se deben introducir el nombre de usuario y contraseña de Educa, tal como acabamos de describir. Esta información se guardará en el sistema de forma permanente, de modo que el equipo se podrá conectar a la red, de forma automática, cada vez que se encuentre a su alcance.

 

Conexión de dispositivos ChromeBook / ChromeBox / ChromeBit a la SSID Educación

El sistema está preparado para que en el momento que un alumno o docente se identifique en el Chromebook (con su usuario y contraseña del correo), automáticamente el equipo coge sus credenciales de Educa, y establece la conexión a internet (a través de la red "Educacion" y con los datos de dicho usuario).

De esa forma, cada vez que un nuevo usuario utiliza dicho equipo, la conexión a la wifi se establece con los datos de cada alumno o docente.

De forma excepcional si no funcionara la conexión se puede configurar manualmente de la siguiente manera: Configuración para ChromeOS.

 

Conexión de dispositivos Android a la SSID Educación

A continuación se muestra la configuración que debe hacerse en el teléfono móvil: Configuración para Android.

 

Conexión de dispositivos Apple a la SSID Educación

Para obtener el mejor resultado en la configuración de dispositvos de la marca Apple, recomendamos utilizar el navegador nativo (Safari), que se encargará de interpretar correctamente el fichero de configuración.

Es necesario descargarse con Safari el perfil que corresponda al equipo:

Una vez descargado el fichero,el sistema operativo instalará un perfil para conexión a la WiFi. Durante el desarrollo del proceso de instalación, el sistema pedirá confirmación o información en varios momentos:

  • Para instalar el perfil.
  • Para aceptar las autoridades de certificados de servidor.
  • Para introducir el nombre de usuario y contraseña de EDUCA.

 

Conexión de dispositivos Linux a la SSID Educación

A continuación se muestra la configuración que debe hacerse en sistema operativo Linux: Configuración para Linux

 

Todos los instaladores antedichos se pueden descargar también desde este asistente interactivo, al que también se puede acceder mediante la lectura del correspondiente código QR: