WiFi Invitados

Tal como hemos explicado en epígrafes precedentes, cuando un equipo se conecta al servicio inalámbrico o SSID "Invitados", se abre una página web de inicio de sesión especial, denominada "portal cautivo", por la que los usuarios deben pasar obligatoriamente antes de poderse conectar a la red WiFi.

El portal de invitados de los centros educativos proporciona acceso al sistema WiFi a dos tipos de usuarios diferentes.

1) Usuarios pertenecientes a la comunidad educativa del Gobierno de Navarra. Estas personas (docentes, estudiantes y miembros del personal no docente) poseen una cuenta de Educa, y por tanto pueden conectarse a la WiFi en cualquiera de los centros que disponen de este sistema, utilizando para ello sus credenciales personales de Educa.

El nombre de usuario de estas credenciales se corresponde con el nombre de usuario de Educa asociado al nombre y apellidos de la persona. Supongamos, por ejemplo, que existe un usuario llamado Ángel García Romeral; su nombre de usuario, por tanto, podría ser agarciar. En muchos casos (pero no en todos), el nombre de usuario coincide con la primera parte del correo electrónico de Educación; en el ejemplo que hemos citado, la dirección de email de esta persona sería agarciar@educacion.navarra.es.

2) Usuarios NO pertenecientes a la comunidad educativa del Gobierno de Navarra. Estos usuarios no disponen de una cuenta de Educa y por algún motivo (son ponentes de un curso, trabajan ocasionalmente en el centro, etc.) necesitan utilizar una conexión WiFi con carácter no permanente. En tales casos, se ha previsto un sistema de autoregistro para que estos usuarios puedan solicitar un acceso temporal a través del portal de invitados; dicho sistema se explica más adelante.

Conviene tener en cuenta que el acceso a la WiFi mediante el portal de invitados tiene una caducidad determinada por la duración de la sesión del navegador en el cual se ejecuta ese portal. Esto significa que, cuando se cierra la sesión del navegador, la conexión también se cierra. Por tanto, cuando el equipo que pretenda conectarse a la WiFi de un centro educativo sea de uso personal (es decir, de uso no compartido), es preferible conectarlo mediante el servicio o SSID "Educacion", cuya conexión es permanente.

Sistema de autoregistro

Con el fin de permitir el acceso de los visitantes temporales a la red de invitados de los centros educativos pertenencientes al Gobierno de Navarra, se ha diseñado un sistema de autoregistro y validación que permite mantener la sesión en el dispositivo registrado sin nueva autenticación durante un periodo de tiempo determinado. El objetivo de este sistema es permitir que los usuarios visitantes y los asistentes a eventos puedan disponer de un acceso a la red sin ninguna intervención adicional, lo cual exige cumplimentar unos datos básicos del usuario y confirmar la identidad y validez de dichos datos.

Las personas interesadas en acceder a este servicio deben conectarse en primer lugar al servicio o SSID denominado "Invitados". Al hacerlo, el sistema les presentará una página inicial de acceso o autoregistro, similar a la que se muestra en la siguiente imagen:

Página de inicio del portal de invitados

El portal de invitados proporciona dos funcionalidades:

  • Registra a los usuarios que no disponen de una cuenta de Educa, tras lo cual podrán conectarse a la WiFi. Para ello deben hacer clic en el enlace “Registrarse".
  • Proporcionna acceso a la WiFi a aquellas personas que dispongan de una cuenta de Educa. Para ello deben hacer clic en el botón "Acceder". 

La funcionalidad de autoregistro permite obtener una cuenta de aaceso a la WiFi de duración limitada (un día). Para conseguirla, basta con introducir en el sistema de registro el nombre y una dirección de correo electrónico válida y de garantía; también se exige que el usuario acepte llas condiciones de uso y los términos de servicio bajo los cuales se proporciona el acceso a la WiFi, tal como muestra la siguiente imagen:

Formulario de registro del portal de invitados

Una vez enviado el formulario, el sistema de autoregistro llevará a cabo la validación de los datos proporcionados. Si el resultado de la validación resulta satisfactorio, el sistema enviará un ticket a la cuenta de correo electrónico proporcionada por el usuario. Además, el sistema mostrará los datos introducidos previamente en el formulario, así como una contraseña generada de forma aleatoria, y una ventana de tiempo (en forma de fecha de activación y expiración), dentro de la cual se habrá de confirmar el ticket enviado por correo electrónico.

A continuación incluimos dos imágenes que muestran la pantalla con los datos del autoregistro y el ticket enviado por correo electrónico:

Pantalla de anuncio de envío de los datos de registro

Ticket enviado por correo electrónico con los datos de registro

Una vez confirmado el ticket, el sistema mostrará una nueva pantalla, en la que el usuario podrá confirmar su registro, tal como puede verse en la siguiente imagen:

Pantalla de confirmación del registro

Al hacer clic sobre el botón de confirmación, el usuario verá una nueva pantalla, que certifica la activación de la conexión temporal y muestra sus datos:

Pantalla que muestra los datos de la conexión temporal 

A partir de aquí, el usuario ya registrado podrá volver a conectarse desde su dispositivo tantas veces como necesite, siempre que no haya agotado el tiempo establecido para la duración de la sesión (un día). A tal efecto, y a modo de recordatorio, el sistema enviará otro ticket a la cuenta de correo electrónico porporcionada por el usuario, en el que figurarán los datos de acceso a su cuenta, para así facilitar los accesos durante el tiempo de sesión concedido. En este ticket aparecen los siguientes datos:

  • Nombre de ususario: correo electrónico proporcionado.
  • Contraseña generada de forma aleatoria: númerica y de seis dígitos.
  • Fecha de expiración de la cuenta.

En la imagen que incluimos a continuación se muestra, a modo de ejemplo, este ticket de confirmación:

Ticket enviado por correo electrónico con los datos de aaceso a la red de invitados