angle-left 16 proyectos se desarrollarán en las aulas de emprendimiento de los centros públicos de FP de 11 localidades

El alumnado trabajará en proyectos como la adaptación de sillas de ruedas a terrenos irregulares, sensores de apertura de puertas para mayores o dispositivos adaptables a bicicletas para el bombeo de agua en países en desarrollo

2022/10/06

La red de centros públicos de Formación Profesional de Navarra va a trabajar en este curso 22/23 con un total de 16 aulas de emprendimiento, donde se desarrollarán 16 proyectos, tales como la adaptación de sillas de ruedas a terrenos irregulares; sensores de apertura de puertas para mayores o dispositivos adaptable a bicicletas para el bombeo de agua en países en desarrollo. Otros versarán sobre el turismo inclusivo para zonas de riesgo de despoblación o sobre el estudio de necesidades de una comunidad energética, entre otros.

Los 16 proyectos de emprendimiento se realizarán en 15 centros de Formación Profesional en aulas de Altsasu / Alsasua, Burlada/ Burlata , Elizondo, Estella-Lizarra, Imárcoain, Lumbier, Pamplona / Iruña, Peralta / Azkoien, San Adrián, Tafalla y Tudela. 

Acercar la realidad empresarial al alumnado

Estas aulas pretenden canalizar las iniciativas emprendedoras del alumnado con un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que entidades públicas y/o de carácter social proponen al alumnado atendiendo a las propuestas de estos. Además, permiten acercar la realidad empresarial al alumnado de FP y les facilitan formación, información y herramientas que les permitan vincular módulos profesionales técnicos a iniciativas emprendedoras reales.

El Departamento de Educación facilitará una serie de recursos, como un panel de experiencias con el testimonio de jóvenes de su sector profesional que han puesto en marcha un negocio que acudirán al centro a compartir su experiencia, dificultades y retos a los que se enfrentaron.

También se estructurarán aulas virtuales de emprendimiento, un recurso web donde encontrar, para cada unidad de trabajo del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, recursos didácticos para utilizar por docentes, así como un sitio web de Google, donde compartir las diversas actividades que están ocurriendo en los centros que participan en este programa.  

Así, representantes de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) ofrecerán charlas al alumnado para darles a conocer la opción del modelo cooperativo y la economía social, en una labor de soporte al conjunto de proyectos.

Proyectos con entidades externas colaboradoras

La Dirección General de FP, a través del programa INIZIA; ha puesto en contacto a entidades públicas o de carácter social con los centros de Formación Profesional, para que estas propongan al alumnado proyectos y retos relacionados con los estudios que están realizando y que su propuesta de solución, prototipo o proyecto pueda suponer un impacto social positivo de llevarse a cabo. 

Así, se consigue motivar al alumnado al trabajar sobre un proyecto real de una entidad reconocida en su sector profesional, aplicando el trabajo por proyectos y vinculando módulos profesionales técnicos al desarrollo de iniciativas emprendedoras. El Departamento de Educación, programa INIZIA, complementará estas acciones con tareas de asesoría, apoyo institucional y la coordinación del proyecto.