Educación atiende más de 2.300 solicitudes de matrícula escolar presentadas fuera de plazo de este curso 2022-2023 - Educación atiende más de 2.300 solicitudes de matrícula escolar presentadas fuera de plazo de este curso 2022-2023 - Dpto
El 85 % de las peticiones presentadas en septiembre ya han sido tramitadas por las comisiones locales de escolarización
2022/09/21
El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha atendido y resuelto desde el 25 de agosto más de 2.300 solicitudes de matrícula en centros escolares, presentadas en fuera de plazo.
Esta alta cifra de solicitudes ha obligado al Negociado de Escolarización, dependiente del Servicio de Inspección de la Dirección General de Educación, a realizar un gran esfuerzo de trabajo por el que se ha podido procesar la admisión y matrículas de la mayoría de las mismas.
En el presente curso 2022-2023, se han registrado 1.371 solicitudes de plaza escolar fuera de plazo, previo al inicio de curso, frente a las 956 del año anterior. De esas 1.371 peticiones, aproximadamente 150 quedaron en listas de espera y el resto, unas 1.225, efectuaron la matrícula en los centros correspondientes entre los días 1 y 2 de septiembre.
Desde el 29 de agosto y hasta el 19 de septiembre, Educación ha registrado 1.191 solicitudes presentadas, de las que 940 se han convertido ya en matrículas en las plazas que las comisiones locales de escolarización asignan a quienes durante este mes de septiembre han presentado su solicitud.
En estos momentos, queda pendiente de resolver 88 solicitudes, de las que 58 pertenecen a Pamplona y su comarca. Otras 163, han quedado admitidas y asignadas a un centro educativo para que las familias lleven a cabo la formalización de la matrícula.
En términos generales, en este proceso de fuera de plazo, Educación lleva atendidas y resueltas con la formalización de matrícula unas 2.350 solicitudes en Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato.
Alumno en situación de acogimiento familiar
En relación a la información relativa a una denuncia pública de una familia de acogida sobre la presunta desescolarización de un menor, Educación quiere desmentir que tal situación se haya producido por la actuación del Departamento. En el curso 2021-2022, el menor estuvo escolarizado en 1º de Primaria en el colegio público Camino de Santiago de Zizur.
Realizado el proceso de acogida con una familia, fue empadronado en mayo en un nuevo domicilio en Pamplona, sin que conste en el departamento de Educación ninguna petición de la familia de acogida de un cambio de centro como consecuencia de su nueva situación familiar. En consecuencia, seguía matriculado en el colegio Camino de Santiago, donde dispone de una plaza de escolarización garantizada para el inicio del curso 2022-2023.
La familia de acogida, en el proceso de admisión fuera de plazo ordinario previo al inicio de curso escolar, regulado por la Resolución 49/2022, de 18 de febrero, de la Dirección General de Educación, presenta una solicitud en la que incumple las instrucciones recogidas en la resolución citada, proponiendo únicamente como opción para la escolarización del menor el colegio San Ignacio, sabiendo de antemano que según el listado de vacantes publicado por el Departamento de Educación en dicho centro no había vacante para el curso de 2º de Educación Primaria.
Consecuentemente, en las listas publicadas tras la realización de la adjudicación de plazas, en estricto cumplimiento de la normativa que rige el proceso de admisión, el menor aparece en lista de espera, ya que no dispone de plaza en el centro y curso elegido, como ya era conocido al inicio del procedimiento.
No es el único caso que, por no haber utilizado la posibilidad de elegir hasta las diez opciones que recoge la normativa, la Comisión Local de Escolarización de Pamplona tiene que gestionar para determinar las plazas posibles existentes y ofertarlas a las familias para la escolarización de los menores.
En la actualidad, a este menor se le ha asignado una plaza escolar en el colegio Calasanz-Escolapios, asignación que no ha sido, en estos momentos, utilizada por la familia de acogida para matricular y escolarizarle.