angle-left El Departamento de Educación ofertará 6.886 plazas de FP en el curso 2024-2025, lo que supone un crecimiento de un 34,8% en los últimos cinco años

El próximo curso aumenta la oferta con 19 ciclos formativos: 10 presenciales, 7 virtuales y 2 modulares, 3 nuevos ciclos en euskera y 6 nuevos perfiles en el catálogo de títulos de Navarra

2024/03/19

El Departamento de Educación ofertará en el curso 2024-2025 un total de 170 ciclos formativos y programas de Formación Profesional en 24 familias profesionales diferentes. La oferta de 6.886 plazas en ciclos de FP en formato presencial el próximo curso supone un incremento del 34,8% en relación a las plazas ofertadas en el curso 2019-2020 (5.109) y 221 nuevas plazas con respecto al curso 23/24.

Educación ha presentado hoy la oferta de FP para 2024-2025 en el transcurso de un gran evento desarrollado en la sala Reyno Arena del pabellón Navarra Arena en el que han participado cientos de estudiantes de formación profesional, docentes y miembros de las direcciones de los centros educativos de Navarra, además de los miembros del Consejo Navarro de Formación Profesional y los responsables de la dirección general de FP del Departamento, entre ellos el director general de FP, Luis Calatayud y el consejero de Educación, Carlos Gimeno, que ha clausurado el acto.

En la modalidad online se ha pasado de ofertar 13 ciclos en el curso 2019-2020 a ofertar 32 ciclos en el curso 2024-2025 (casi se ha triplicado la oferta), siendo siete los nuevos ciclos online que se van a implantar por primera vez el nuevo curso. Esta nueva oferta virtual (con una media de cuatro módulos profesionales por ciclo) suponen 1.120 nuevas plazas de FP online. En total, el número de nuevas plazas de enseñanza presencial más el incremento de plazas de enseñanza online suponen un total de 1.341 nuevas plazas para el curso 2024-2025. 

El director general de FP, Luis Calatayud, ha resaltado durante la exposición que se trata de “una importante oferta muy diversificada, que crece en 19 nuevos ciclos (diez presenciales, siete virtuales y dos modulares), siendo seis de ellos nuevos perfiles que se incorporan al catálogo de títulos de Navarra”, según ha indicado. En concreto, los nuevos títulos son los de Producción Farmacéutica y Biotecnológica, Radioterapia y Dosimetría, Mediación Comunicativa y Producción de Vestuario a Medida y Espectáculos, además de Técnico en Construcción y Electromecánica de Maquinaria de Grado Medio.

Calatayud ha añadido que la oferta está “muy bien cohesionada territorialmente”. De las 19 nuevas unidades, 13 se ofertan en Pamplona y comarca, y otras seis distribuidas por el resto del territorio navarro.

Recursos e infraestructuras

Para una implantación de calidad, en el curso 2024-2025 la dirección general de FP del Departamento calcula que invertirá aproximadamente dos millones de euros en equipamientos y digitalización de la red pública de centros de FP de Navarra. 

Todos los centros de FP contarán con un aula de capacitación digital (programa MRR) que permitirá realizar formación en digitalización a la ciudadanía de referencia de los centros. También los centros de adultos contarán con estas nuevas aulas, adaptando la formación en estos centros a las necesidades en digitalización del público objetivo de los mismos. Se crearán cuatro nuevas aulas ATECA de tecnología aplicada en CIP Sakana, CIP Estella, IES Ribera del Arga de Peralta y CISER-CENIFER.

Otra actuación de gran calado a nivel de infraestructuras será el traslado del Centro Integrado Escuela de Educadoras y Educadores de Navarra al antiguo colegio Víctor Pradera de Pamplona, que a partir de septiembre de este año se convertirá en un nuevo centro de FP. Asimismo, se han anunciado Importantes actuaciones en el CIP Donibane por un total de 115.000 euros, para crear un espacio específico para la familia de Textil Confección y Piel, sin olvidar, por último, la financiación de un millón de euros por centro para cada uno de los cinco centros de excelencia que Navarra tiene en la red nacional creada por el Ministerio de Educación y Deportes (CIP Virgen del Camino, CIP Agroforestal, CIP Burlada, Renovables “CISER” y CIP Donibane).

Nuevos ciclos

En concreto, en el Grado Básico se incorpora el ciclo de Electricidad y Electrónica en la localidad de Ribaforada. En Grado Medio, Técnico en Construcción (CISER) y en Grado Superior, Técnico Superior en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines (CIP Donapea), Técnico Superior en Vestuario a Medida y de Espectáculos (CIP Donibane), Técnico Superior en Mediación Comunicativa (Educadoras), nuevo perfil profesional en Navarra,  Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, en euskera (Mª Ana Sanz),  Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría (Escuela Sanitaria), Técnico Superior en Mecatrónica Industrial (CIP Tafalla), Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial (CIP Sakana) y Técnico Superior en Educación infantil, en euskera (CIP Elizondo).

Respecto a la oferta virtual en centros público, en Grado Medio se presentan los de Técnico en Electromecánica de vehículos (CIP Virgen del Camino), Técnico en Instalaciones de Producción de Calor (CIP Virgen del Camino) y Técnico en Soldadura y Calderería (CIP Virgen del Camino).

En Grado Superior, Técnico Superior en Comercio Internacional (CIP Mª Ana Sanz), Técnico Superior en Energías Renovables (CISER), Técnico Superior en Higiene Bucodental (ESTNA) y Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística (CIP Estella).

En la oferta modular, los centros públicos navarros de FP ofrecen itinerarios formativos en Grado Medio, con el de Técnico en Electromecánica de Maquinaria (CIP Virgen del Camino), y en Grado Superior, con el de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección (CIP Elizondo), en euskera.

Por centros, merece especial mención el CIP Virgen del Camino, centro de referencia en especialidades industriales, que realiza un notable esfuerzo por flexibilizar su oferta y ofrece nuevas modalidades formativas como la oferta virtual y modular, facilitando el acceso a sus enseñanzas a otros centros públicos y creando itinerarios formativos para formar profesionales con alta especialización (electromecánica de maquinaria).

La nueva oferta se ha configurado teniendo en cuenta las demandas de los diferentes sectores empresariales de Navarra en sus distintas familias y zonas geográficas, además de las necesidades de los diferentes agentes económicos y sociales.

En la clausura del evento, el consejero de Educación Carlos Gimeno ha querido destacar que con esta oferta “se siguen reforzando los principales objetivos y valores de las enseñanzas de formación profesional: ser atractiva, flexible, diversificada, de calidad, cercana a todos los estudiantes e inclusiva”. Gimeno ha valorado el esfuerzo por adecuarse a los intereses del alumnado y a las necesidades de las empresas. “Se continúa”, ha dicho el consejero, “con un especial protagonismo en la oferta en centros de fuera de Pamplona y Comarca, con crecimiento en Elizondo, Tafalla, Estella y Sakana, que vertebran territorio y contribuyen al reforzamiento del tejido empresarial en las zonas rurales de Navarra”. Gimeno ha subrayado que, además, se abre una nueva actuación con el fin de que la oferta sea accesible a toda la ciudadanía, especialmente a los más vulnerables, pues se ofertará el Grado básico de Electricidad-Electrónica en el IESO de Ribaforada.

El consejero ha considerado muy importante la apuesta por nuevos perfiles profesionales que avalan una oferta muy diversificada y con la mirada puesta en el sector industrial, pero también en el sector servicios, social y sanitario (mediación comunicativa, textil, radioterapia…).

Según ha comentado el consejero de Educación, “se ha puesto especial atención en las demandas de las empresas con ciclos de alta complejidad en su implantación como Técnico Superior en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines, implantados por petición de las empresas, que resulta ser un perfil profesional de nueva implantación en Navarra”. 

Además, ha destacado una línea de trabajo muy importante para la implantación del Sistema de Formación Profesional en Navarra en el curso 2024, como es la revisión de unos 150 títulos implantados en Navarra para ajustar la secuencia horaria e incorporar los módulos, mejorando el perfil profesional y aumentando la empleabilidad del alumnado. Ello ha supuesto una apuesta importante por el refuerzo de idiomas en formación profesional mediante la incorporación del inglés en todos los ciclos de grado medio.

En relación a la mejora de la empleabilidad de los estudiantes de FP se incorporan nuevos módulos que recogen los contenidos obligatorios para obtener la prevención de riesgos laborales de nivel básico, aprendizaje sobre el empleo por cuenta ajena, el intra-emprendimiento, y el emprendimiento, así como módulos de formación transversal en digitalización y sostenibilidad. Se promueve el fomento de las metodologías activas de aprendizaje, que quedan reforzadas incorporando un proyecto intermodular en las tres etapas: grados básico, medio y superior, con carga lectiva para que se pueda trabajar por proyectos con el resto de los módulos del ciclo formativo. 

Por último, uno de los elementos más relevantes del nuevo sistema de formación profesional es la formación compartida con las empresas. Es el nuevo carácter dual generalizado de todos los ciclos de formación profesional a partir del enero de 2025, con un mínimo 500 horas de prácticas en empresa. Respecto a este nuevo marco dual, Gimeno ha mencionado el refuerzo de la oferta en zona con ciclos de gran demanda por los sectores productivos, en corresponsabilidad con las empresas, en la modalidad Dual intensiva que supone que el alumnado se formará 700 horas como mínimo en la empresa y tendrá una remuneración asociada al salario mínimo interprofesional. En concreto, en el CIP Tafalla con Técnico Superior en Mecatrónica Industrial a demanda de Tafalla Iron Foundry, y en el CIP Sakana, Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial, solicitado por la Asociación de empresarios de la Sakana.

Jornadas informativas

Como novedad destacada, el consejero ha dado a conocer que se llevarán a cabo jornadas informativas para las familias los días 19 y 20 de abril en Pamplona, en el salón de actos del Departamento de Educación, y en Tudela el 27 de abril, en el CIP ETI. Estas jornadas son complementarias a las jornadas de puertas abiertas de los centros y pretenden para dar una visión más cercana de la FP a las familias interesadas. Es la primera vez que se realiza una actividad de estas características.

Plazos de inscripción

Los plazos de inscripción para los ciclos de Grado Medio y Grado Superior se desarrollarán entre el 29 de abril y el 10 de mayo. La inscripción para los ciclos de Grado Básico será entre los días 13 al 17 de mayo. La inscripción para la oferta modular, virtual y cursos de especialización se llevará a cabo a principios del mes de septiembre.