angle-left El Gobierno aprueba el Decreto Foral de Coeducación para el desarrollo de la igualdad sin condiciones de género en los centros educativos

La norma se apoya en un Plan de Coeducación que será sometido a exposición pública y remitido al Consejo Escolar de Navarra y al Consejo Navarro de Igualdad

2021/08/18

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy, previo informe del Consejo Escolar de Navarra y de acuerdo con el Consejo de Navarra, el Decreto Foral de Coeducación que tiene como finalidad implantar, generalizar, consolidar y mantener los procesos de transformación coeducativa de los centros del sistema educativo no universitario de la Comunidad Foral sostenidos con fondos públicos.

Asimismo, se garantiza a todo el profesorado y personal que presta sus servicios en los centros educativos la adquisición de la competencia profesional coeducativa a través del Plan de Coeducación. Entre los fines del nuevo decreto está también el de asegurar en el alumnado la adquisición de la competencia para vivir en igualdad.

Estas ideas organizadoras vertebran el modelo coeducativo y se proponen como referentes y claves transversales en todas las decisiones y actuaciones del ámbito educativo, abarcando al Departamento de Educación y a todos los centros educativos. Considerando la coeducación como un elemento imprescindible para lograr la calidad educativa inclusiva, el Departamento de Educación asume el modelo de coeducación como garantía de desarrollo integral del alumnado, capacitándole para vivir en igualdad sin ningún sesgo de género. Educación establecerá desde los centros educativos procedimientos para reflexionar conjuntamente con las familias, colaboradoras de este proceso, buscando alcanzar los objetivos establecidos desde el modelo coeducativo que regula el Decreto Foral.

El Decreto Foral de Coeducación se aplicará a todos los centros docentes del sistema educativo no universitario de Navarra financiados con fondos públicos que imparten alguna de las enseñanzas reguladas en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Todos los centros deberán elaborar su propio Plan de Identidad Coeducadora, ajustándose a lo que establezca el Plan de Coeducación del Departamento de Educación. Se creará un Grupo Impulsor de Coeducación en cada centro educativo, que tendrá la obligación de elaborar un diagnóstico y su correspondiente Plan de Identidad Coeducadora e incorporarlo en la Programación General Anual. Todos los centros se vincularán en una estructura de redes.

Plan de Coeducación

El Gobierno va a someter a exposición pública en el Portal de Transparencia el Plan de Coeducación y lo remitirá al Consejo Escolar de Navarra y al Consejo Navarro de Igualdad para su conocimiento y recogida de aportaciones.

El Plan de Coeducación está vertebrado sobre la consideración de que la construcción igualitaria de hombres y mujeres y la prevención de la violencia contra las mujeres en el marco del sistema educativo exige desarrollar todas las propuestas desde unas ideas organizadoras que son claves: conciencia crítica frente a la desigualdad de género, autonomía personal para la sostenibilidad de la vida en todas sus dimensiones, empoderamiento, liderazgo y capacidad para la toma de decisiones, educación afectiva y sexual positiva, saludable y respetuosa con la diversidad, uso no sexista ni androcéntrico del lenguaje, oral, escrito y visual, y prevención de todas las violencias contra las mujeres y las niñas y cultura educativa, entre otras.

La adquisición por parte del profesorado de la competencia profesional coeducativa es esencial para que el alumnado adquiera la competencia de aprender a vivir en igualdad.

La incorporación de los centros docentes públicos y privados concertados del sistema educativo de la Comunidad Foral al Plan de Coeducación tendrá carácter progresivo y será determinada por el Departamento de Educación mediante resolución anual.

Con fecha 28 de julio de 2021, el Consejo de Navarra emitió dictamen preceptivo sobre el proyecto de Decreto Foral de Coeducación señalando que se ha tramitado de acuerdo con la normativa vigente, y confirmó que el texto se adecúa al ordenamiento jurídico. De igual forma, el Consejo de Navarra subrayó en su dictamen que el Decreto Foral se ha dictado al amparo de la competencia de Navarra en materia de enseñanza, en ejercicio de la potestad reglamentaria que corresponde al Ejecutivo foral y que su rango es el adecuado.

Es abundante la normativa general en la que se insta al Departamento de Educación, como administración educativa y a los centros docentes, a trabajar de manera activa para alcanzar un modelo de escuela coeducativa, exigiendo planes de actuación sobre la igualdad entre hombres y mujeres. De esta normativa general por su relevancia como marco legal del presente Decreto Foral, se destacan la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+ y la Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de Igualdad entre mujeres y hombres.         

 

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