Escuelas rurales

Se consideran Escuelas Rurales aquellos colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, y que cuentan con unidades multigrado, es decir, grupos en los que una maestra o maestro imparte docencia a más de un curso al mismo tiempo. Estos centros cuentan por ello con menos de 9 unidades. Algunos de esos centros cuentan con una única unidad para todo el alumnado, son las llamadas escuelas unitarias.

Kontakt: Sección Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales
E-Mail: dpto-escuelasinfantilesyrurales@educacion.navarra.es
Telefon: 848426555 – 848424803

angle-left Jornada anual de plantación de árboles de la escuela rural de Etxalar

2024/03/22

El 7 de marzo, jueves, toda la comunidad escolar de Landagain Eskola salió a plantar árboles en la zona de “Axeri Lepo”.

Siguiendo la tradición, los miembros de la Comunidad Escolar, alumnado, profesorado y familias, con la ayuda del Ayuntamiento, pudieron celebrar el “Día del Árbol”.

La jornada comenzó a las 9:00 de la mañana. Alumnado y docentes de Primaria se reunieron en la pista deportiva y poco a poco se dirigieron hacia el Collado de Axeri en el Camino, hicieron una pequeña parada para almorzar en la fuente de Meaka y tras llenar el agua en la fuente que se encuentra se dirigieron hacia la recta final.

Mientras tanto, los alumnos de EI estuvieron en la escuela y mientras los alumnos de EP estaban haciendo el almuerzo, con la ayuda de las familias comenzaron a subir en los coches al Cuello de Axeri. Sacar las cuentas para que los de E.I. puedan disfrutar del día con la inestimable ayuda de las familias, que son los responsables de transportar a los alumnos.

Hacia las 11:30, los alumnos de FP llegaron, quitaron las mochilas y bebieron un poco de agua y se acercaron al trabajador municipal. Estando todos los alumnos y profesores de la escuela sentados en el suelo y rodeados por sus familias, el personal municipal les dio detalles sobre la plantación y les indicó que plantarían alrededor de 50 árboles de haya.

Tras escuchar las declaraciones, el alumnado y el profesorado se dividieron en 9 grupos: 3 de EI y 6 de EP, en todos ellos mezclados alumnos de diferentes edades. Cada grupo tenía unas indicaciones para colocarlas en los árboles que cultivaba. De esta manera, se puede conocer el arbolado plantado y su evolución. Las familias se integraron en grupos y les ayudaron a plantar.

A las 13:00 terminamos de plantar y fuimos a comer. En la ladera del Cuello de Axeri juntamos a todos o en grupos, comimos. Tuvieron tiempo para jugar y disfrutaron de su paraje, ya que a las 14:15 horas que tuvieron buen tiempo llegó la hora de regresar, el alumnado más joven en coche y el resto deshaciendo el camino recorrido por la mañana.

Fue un día maravilloso y quieren seguir con este tipo de actividades, porque sirve para reforzar la relación de la comunidad escolar.