Escuelas rurales

Se consideran Escuelas Rurales aquellos colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, y que cuentan con unidades multigrado, es decir, grupos en los que una maestra o maestro imparte docencia a más de un curso al mismo tiempo. Estos centros cuentan por ello con menos de 9 unidades. Algunos de esos centros cuentan con una única unidad para todo el alumnado, son las llamadas escuelas unitarias.

Kontakt: Sección Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales
E-Mail: dpto-escuelasinfantilesyrurales@educacion.navarra.es
Telefon: 848426555 – 848424803

angle-left La escuela de Pitillas, finalista en los Premios Aprendizaje-Servicio 2023

2024/01/02

Amaia Ruiz Marcolain, directora del centro, y Maialen Martinez Fernandez, docente del mismo, recogieron su diploma en Valladolid el 15 de diciembre, dentro del XVI Encuentro de la Red Nacional de Aprendizaje y Servicio

La escuela rural CPEIP Pitillas transformó la inquietud que genera una inundación en el alumnado, en una oportunidad de aprendizaje, creando de manera comunitaria un nuevo espacio natural en el pueblo: El Bosque de Santa Ana Basoa.

El alumnado ha sido parte activa y protagonista en todo este proyecto. Se trata de una escuela rural, es por ello que aunque el grupo motor fue el aula de 1º, 2º y 3º, finalmente se involucró todo el alumnado de la escuela.

El verano de 2019, Pitillas sufrió unas inundaciones que marcaron al alumnado. En el momento que se les propuso trabajar la palabra inundación, el profesorado observó que tenían muchas ganas de contar lo sucedido y expresar sus sentimientos. El escucharles cómo vivieron ese momento, les dio pie a investigar las causas que la originaron.

Sus objetivos principales fueron, por un lado, concienciar al alumnado sobre el problema de las inundaciones y animar a investigar maneras de ayudar a su pueblo. Por otro, reducir la ansiedad con la que vivieron esos momentos.

 

    

 

A través de este proyecto han sido capaces de elaborar un tríptico informativo con esas medidas, que más tarde buzonearon por todo el pueblo y crear un nuevo espacio natural “El Bosque Santa Ana Basoa” que permitirá ralentizar una posible nueva riada.

La asociación Berdesia, que les había asesorado en la primera fase, cedió 50 robles para comenzar el espacio. El alumnado tenía claro que toda la población tenía que estar invitada a este evento. Para ello el alumnado elaboró los carteles que se colocaron por las calles y se envió un mensaje a través de los canales de difusión habituales. Así, el 20 de mayo nació el nuevo bosque.

La respuesta fue muy grande. Ese día la escuela estuvo acompañada por muchos vecinos y vecinas. El alumnado y el alcalde dieron un discurso de inauguración, se cortó la cinta y se brindó con batido de frutas elaborado por el propio alumnado. Y a día de hoy es el vecindario quien se encarga del mantenimiento del nuevo espacio para disfrute de próximas generaciones.

 

Además de la escuela rural de Pitillas, en estos premios también han sido reconocidos otros 4 centros navarros (CIP FP Lumbier, Claret Larraona de Pamplona, Marqués de la Real Defensa de Tafalla, Juan Bautista Irurzun de Peralta).

 

El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad

Frente a una necesidad social, los chicos y chicas emprenden una acción de servicio a la comunidad que les ayuda a aplicar y consolidar aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes, competencias, despertando su talento y poniéndolo a trabajar para el bien común.

Los premios son convocados por la Red Española de Aprendizaje-Servicio, Educo y la Fundación Edebé, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y en ellos pueden participar  los centros de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, así como diversas entidades sociales del estado que estén desarrollando prácticas de aprendizaje-servicio en cualquiera de las comunidades autónomas.

 

Más información en: https://cpeippitillas.web.educacion.navarra.es/noticias

y resumen del proyecto en este vídeo