La Presidenta Chivite destaca que la modificación del PSIS de la UPNA en Tudela permitirá impulsar la educación superior en la Ribera - La Presidenta Chivite destaca que la modificación del PSIS de la UPNA en Tudela permitirá impulsar la educación superior en la Ribera - Dpto
El Gobierno de Navarra invertirá 11,8 millones de euros en dos nuevas infraestructuras educativas que impulsarán la formación universitaria y profesional en la zona
2025/10/14
La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha presentado este martes en Tudela la modificación del Plan Sectorial de Incidencia Municipal (PSIS) del campus de la UPNA en la localidad, una iniciativa que, en sus palabras, permitirá ampliar “la presencia de la educación superior en la Ribera”, mejorando su calidad e incrementando “la igualdad de oportunidades en la Comunidad Foral”.
Como ha explicado, esta modificación del PSIS ha sido posible gracias al trabajo colaborativo entre el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela y la Universidad Pública, y se materializará en la construcción de dos nuevas infraestructuras educativas en los terrenos del campus, con una inversión total de 11,8 millones de euros.
En concreto, 4 millones de euros (2 millones en 2025 y otros 2 millones en 2026) se destinarán a la ampliación del campus universitario de la UPNA en Tudela, con la construcción de un nuevo edificio polivalente para para las prácticas del Doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia, que se ubicará en el solar de la antigua Cooperativa de Labradores. La Presidenta Chivite ha destacado que esta inversión constituye “una financiación adicional y complementaria” al convenio de financiación plurianual suscrito este año con la UPNA, que conlleva un compromiso con la institución de 400 millones para el periodo 2025-2028, lo que asegura “una financiación creciente que permite una universidad de referencia”.
Por su parte, 7,8 millones de euros se invertirán en el nuevo centro integrado de Formación Profesional, que también se ubicará en la parcela del PSIS de la UPNA, junto a la escuela infantil Santa Ana. “Será un centro del siglo XXI que atenderá a las necesidades del tejido productivo de Tudela y la Ribera”, ha destacado la Presidenta.
En su intervención, Chivite ha aprovechado también la ocasión para referirse al ámbito de la Formación Profesional, remarcando la “compleja y titánica tarea” emprendida por el Gobierno de Navarra para crear nuevos centros que “den respuesta a las nuevas demandas del mercado laboral y las necesidades productivas de Navarra”. Como ejemplo, ha citado la remodelación integral del edificio denominado ETI San Juan, cuyas obras comenzaron el pasado 2 de junio, y que “dinamizará el centro de la ciudad con los nuevos ciclos de hostelería y turismo”.
Durante el acto, la Presidenta ha estado acompañada del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y del rector de la Universidad, Ramón Gonzalo. También han asistido el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti; el consejero de Educación, Carlos Gimeno; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Luis García; así como el director del área del campus de Tudela de la UPNA, Santiago Sánchez.
El nuevo edificio refuerza a la UPNA como motor académico, económico y social de la Ribera
Con el objetivo de avanzar en este proyecto, la UPNA sacó a licitación el pasado mes de septiembre la redacción del proyecto de ejecución y la dirección facultativa de las obras, con un plazo de ejecución de 50 días y un presupuesto máximo de 229.500 euros.
El nuevo edificio, con un coste estimado de 3,2 millones de euros, tendrá una superficie aproximada de 1.700 metros cuadrados, e incluirá espacios como una sala polivalente de 720 metros cuadrados; laboratorios de biomecánica, fisiología y control motor; un gimnasio de 200 metros cuadrados, una sala tatami, una sala multifuncional y un aula de simulación clínica-consulta para pacientes simulados.
La modificación del PSIS se suma a otras iniciativas acometidas por el Ejecutivo foral a lo largo de la legislatura, con el con el objetivo, en palabras de la Presidenta, de “reforzar el papel de la UPNA como motor académico, económico y social de la Ribera”. Entre estas iniciativas destacan la creación de la figura del director de Área en el campus de Tudela o la ampliación de la oferta académica en Fisioterapia y Ciencias de la Salud, con programas como el Diploma de Experto en Abordaje Integral del Recién Nacido Neurotípico desde Fisioterapia, el Máster de Formación Permanente en Fisioterapia Deportiva, el Especialista Universitario en Readaptación de Lesiones Deportivas o el Diploma de Especialización en Fisioterapia Invasiva.
“En el pasado curso 2024/2025, el campus de la UPNA en Tudela completó las 125 plazas ofertadas en los primeros cursos, alcanzando casi 400 estudiantes matriculados en total”, ha especificado la Presidenta, y ha añadido que estos datos ponen de manifiesto que este campus es “atractivo y ofrece una formación de calidad y, sobre todo, conectada con las demandas del mercado laboral en ámbitos como la Fisioterapia o la Ingeniería en Diseño Mecánico”.
“Todas estas iniciativas, junto con la próxima construcción de este nuevo edificio polivalente, consolidan el campus de Tudela como un agente fundamental en el mapa universitario navarro, cumpliendo con los parámetros de calidad y excelencia desde la educación superior pública”.
Navarra, líder en inserción laboral universitaria y FP Dual
Así, ha recordado la Presidenta que, desde el curso 2015-2016, mientras que el alumnado de grado en las universidades públicas ha descendido un 5,7% en el conjunto del Estado, en Navarra la UPNA registra un incremento del 27% en el mismo periodo. En concreto, la cifra de estudiantes de nuevo ingreso en el curso 2023/2024 se ha situado en 2.300 alumnos y alumnas, lo que ha supuesto que la Universidad Pública experimente un incremento del 32% y que registre cifras similares a las alcanzadas por la Universidad de Navarra.
En esta línea, ha subrayado la Presidenta que la UPNA es “la universidad con más inserción laboral de todas”, según datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con una tasa de afiliación a la Seguridad Social del 87% en estudios de grado y de 80% en estudios de máster. “Estas cifras”, ha afirmado, “no son fruto de la casualidad, sino del impulso decidido del Gobierno de Navarra por una educación superior pública de calidad”.
Además, la Presidenta Chivite ha enfatizado que la Comunidad Foral cuenta con “cifras récord de empleo y afiliación a la Seguridad Social” no solo gracias a su sistema universitario, sino también a la “historia de éxito” que supone la FP Dual.
Ha recalcado así que Navarra es “líder nacional” en esta modalidad de FP, con más de 16.000 estudiantes cursando este nuevo modelo dual, con tasas de inserción laboral que rondan el 100%.
En el mismo sentido, ha hecho hincapié en que Navarra es “la única comunidad española entre las cinco regiones europeas reconocidas por Euroestat con una empleabilidad del 100% en esta materia”, y ha remarcado que el trabajo del Gobierno con la Universidad y con los sectores económicos de Navarra “impulsa un ecosistema puntero, con una economía de base industrial pujante, con un mercado laboral en máximos históricos y una orientación al bien común y a la prosperidad del conjunto de la sociedad”.