Escuelas rurales

Se consideran Escuelas Rurales aquellos colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, y que cuentan con unidades multigrado, es decir, grupos en los que una maestra o maestro imparte docencia a más de un curso al mismo tiempo. Estos centros cuentan por ello con menos de 9 unidades. Algunos de esos centros cuentan con una única unidad para todo el alumnado, son las llamadas escuelas unitarias.

Kontakt: Sección Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales
E-Mail: dpto-escuelasinfantilesyrurales@educacion.navarra.es
Telefon: 848426555 – 848424803

angle-left La escuela rural de Lakuntza impulsa el reparto tradición de los piperropiles en las fiestas de San Sebastián

2026/02/12

La escuela rural de Lakuntza volvió a demostrar su compromiso con el pueblo y sus tradiciones con una iniciativa que tuvo un papel destacado en las fiestas patronales de San Sebastián. A través de la APYMA del centro, se organizó un taller que permitió mantener viva la elaboración y reparto de los piperropiles, un dulce local tradicional muy ligado a esta celebración. 

Como cada año, en sus fiestas patronales, vecinos y vecinas de Lakuntza participaron en la romería hasta la ermita de San Sebastián, donde la sociedad del pueblo ofreció chistorra y chocolate a las personas asistentes. Tradicionalmente, en esta jornada también se repartían piperropiles, elaborados por el pastelero del pueblo, recientemente jubilado.

Ante esta situación, la APYMA de la escuela rural tomó la iniciativa de organizar, en la víspera de la romería, un taller de elaboración de piperropiles con los niños y niñas del pueblo. Durante la actividad, el alumnado, ayudado por padres y madres del centro, aprendió a preparar este dulce tradicional y se elaboraron más de 200 unidades, que posteriormente fueron repartidas en la ermita durante la romería. 

La jornada del taller contó además con la colaboración del club de jubilados de Lakuntza, que preparó chocolate caliente para repartir entre todos los niños y niñas participantes. Esta experiencia puso de manifiesto, una vez más, la función de la escuela rural como eje de cohesión de la vida comunitaria. 

La iniciativa es un claro ejemplo del trabajo conjunto entre la escuela, las familias y otras entidades locales, y refleja cómo el centro educativo contribuye activamente a preservar la identidad cultural y las tradiciones de Lakuntza.