Sesión formativa sobre Cantónimo en la escuela rural de Iturmendi - Sesión formativa sobre Cantónimo en la escuela rural de Iturmendi - Dpto
Se consideran Escuelas Rurales aquellos colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, y que cuentan con unidades multigrado, es decir, grupos en los que una maestra o maestro imparte docencia a más de un curso al mismo tiempo. Estos centros cuentan por ello con menos de 9 unidades. Algunos de esos centros cuentan con una única unidad para todo el alumnado, son las llamadas escuelas unitarias.
Kontakt: Sección Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales
E-Mail: dpto-escuelasinfantilesyrurales@educacion.navarra.es
Telefon: 848426555 – 848424803
2021/11/22
El pasado mes de octubre, cerca de 15 docentes de las Escuelas Rurales de Sakana y Tierra Estella han participado en la segunda charla de la formación impartida en la escuela rural de Iturmendi por la recién jubilada Esther Leza Ongay, profesora de la escuela de Ujué durante largos años.
La actividad fue organizada por la Sección de Escuelas Rurales del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y trató el tema de la metodología de trabajo en grupos multigrado, tomando como eje el proyecto Cantónimo de la escuela de Ujué.
Leza explicó lo trabajado con los alumnos a raíz del hallazgo de restos humanos en las obras de renovación de la plaza del pueblo: entrevistas a los arqueólogos, vocabulario específico, época histórica en la que se fechó el cuerpo, así como la escucha atenta y activa al alumnado, el aprendizaje arraigado al territorio, la difusión del conocimiento, la interdisciplinariedad en los aprendizajes fueron el foco del relato.
El trabajo realizado se recoge en la página web de la escuela de Ujué:
https://cpujue.educacion.navarra.es/blog/2017/02/la-histia-de-cantonimo/
En palabras de las personas participantes, ha sido una experiencia muy enriquecedora. El enfoque de Esther sobre el aprendizaje, su actitud, las vías que trabaja para alimentar la curiosidad de niños y niñas, etc., son realmente ejemplares y clarificadores. ¡Gracias, Esther!