angle-left SKOLAE en la conferencia final del proyecto Erasmus + GATE “Combatiendo los estereotipos de género en educación”

Dos docentes navarras han participado en una de las mesas redondas celebradas en el encuentro que ha tenido lugar en París, el 24 y 25 de mayo

2023/05/31

Los días 24 y 25 de mayo, representantes de los cinco países socios del proyecto Erasmus+ GATE (Gender awareness tackling stereotypes in Education - Combatiendo los estereotipos de género en educación), Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Francia y España, se han reunido en París en la conferencia final que ha dado por concluido el proyecto de colaboración europea. A lo largo de dos días, docentes, equipos de investigación, representantes de universidades y de distintas administraciones han participado en unas jornadas de trabajo en las que se han presentado los resultados del programa y las recomendaciones políticas acordadas por todos los socios participantes. 

 

En el contexto del encuentro, se han celebrado conferencias, como la ofrecida por Edith Maruéjouls, geógrafa experta en género y referente en la transformación de los patios escolares, que ha expuesto los resultados de varias experiencias desarrolladas en distintos centros escolares. Además, se han realizado talleres y mesas redondas entre las personas que han estado implicadas en el proyecto. Dos maestras navarras, Marina Palazón Martinez, docente de CPEIP Santa Bárbara de Monreal, y Clara Pérez de Eulate, maestra de CPEIP Zelandi, han participado en una de las mesas redondas. Junto con otras docentes de Bulgaria, Francia, Dinamarca y Finlandia, Marina Palazón y Clara Pérez de Eulate han dialogado sobre sus experiencias en aulas de Primaria al desarrollar propuestas didácticas que tienen como objetivo poner en cuestión los estereotipos de género. 

 

Todas las personas participantes han estado de acuerdo al señalar la importancia de llevar al aula de manera sistemática y organizada actividades para que el alumnado, desde edades tempranas, tenga una visión crítica sobre los estereotipos de género que limitan la convivencia en igualdad. También han subrayado la necesidad de que el profesorado sea consciente de hasta qué punto los centros educativos necesitan avanzar hacia modelos más coeducativos, en los que no haya ningún espacio para la violencia o la discriminación por motivos de identidad de género o de orientación sexual. 

 

Cinco entidades educativas de cinco países distintos han participado en el proyecto Erasmus+ GATE: la universidad Abo Akademi, de Finlandia, KP University College Copenhagen, de Dinamarca, Académie de Bordeaux, de Francia, European Institute, de Bulgaria y, a través del programa SKOLAE, el departamento de Educación de Navarra. 

 

Desde su inicio en el curso 2019-20, los socios participantes han recopilado buenas prácticas coeducativas, han diseñado una propuesta de formación para el profesorado y han elaborado una serie de recursos didácticos que se han llevado a la práctica con alumnado. En Navarra, cinco centros educativos y 15 docentes han participado en el proyecto europeo SKOLAE-GATE, que ha llegado a aproximadamente 300 alumnas y alumnos. En el conjunto de los cinco países participantes, un total de 54 docentes se han involucrado en la puesta en práctica del proyecto, que ha alcanzado a 1. 700 alumnas y alumnos de entre 9 y 16 años. 

 

A partir de la evaluación realizada tras la fase de experimentación, las entidades implicadas han extraído una serie de conclusiones a partir de las cuales han formulado las recomendaciones políticas que se presentan a las autoridades educativas de la Unión Europea.   

 

Entre las recomendaciones presentadas en la conferencia final figura la necesidad de “dotar al profesorado de tiempo y de una organización de trabajo más flexible para poder favorecer la colaboración entre docentes”. También se subraya la necesidad de que desde la Unión Europea se promueva incluir la igualdad de género en todos los programas escolares. 

 

Más información: 

https://gateproject.eu/

Vídeo Erasmus + GATE