LANBIDE HEZIKETAKO SISTEMA INTEGRATUA

Hainbat lanbidetan kualifikatuta jarduteko gaitzen zaitu, eta kalitatezko enplegua lortzeko atea irekitzen dizu. Bizitza osoko prestakuntza da, eta lau ardatz ditu: Hasierako Prestakuntza (LHko zikloak. D eta E graduak), Etengabeko Prestakuntza (enplegurako prestakuntza. A, B eta C graduak), Gaitasunen Egiaztapena eta Lanbide Orientazioa.

Kontaktua: Lanbide Heziketako, Digitalizazioko eta Hezkuntza Zerbitzuetako Zuzendaritza Nagusia
Mezu elektronikoak: sfpeduca@navarra.es / smoderna@navarra.es
Telefonoa: 848 42 65 91 / 848 42 86 16


     



Aulas de emprendimiento - INIZIA

Programa INIZIA. Aulas de emprendimiento.

Este programa se desarrolla en los cursos 2020-2021 y 2021-2022 a través del crédito destinado a las Comunidades Autónomas para financiar el Plan de Formación Profesional para el crecimiento económico y social y la empleabilidad (PCT Extraordinario - Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia. NextGenerationEU).

El Programa INIZIA desarrolla en Navarra las "aulas de emprendimeinto en Formación Profesional".

Objetivos de las Aulas de emprendimiento en Formación Profesional y del Programa INIZIA.

  • Sensibilizar al alumnado del centro de Formación Profesional en el emprendimiento en general y en sus versiones social, sostenible o colaborativo.
  • Desarrollar en el alumnado las competencias personales y sociales que les permitan potenciar sus opciones profesionales.
  • Fomentar experiencias para el emprendimiento, creando un espacio en los centros integrados propicio para ello, en donde intervenga profesorado, alumnado, antiguo alumnado, profesionales del tejido empresarial y agentes de la administración.
  • Crear un espacio que incentive la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y, en consecuencia, la innovación y el emprendimiento.
  • Generar experiencias reales e iniciales de emprendimiento en el alumnado participante.
  • Incentivar en el alumnado inquietudes relacionadas con la creación de empresas, con confianza, ilusión y creatividad, percibiéndose a sí mismos como creadores de oportunidades laborales.
  • Concienciar al alumnado de su preparación para afrontar con éxito su incorporación al mundo laboral por medio del autoempleo.
  • Propiciar cambios metodológicos fomentando actividades que requieran seleccionar, buscar y elaborar materiales en la línea de la creación de empleo.
  • Crear una Red de colaboración, cooperación y alianzas entre centros integrados, empresas, instituciones y organizaciones del entorno comprometidos con el emprendimiento.

Organización del Programa INIZIA.

El Programa INIZIA se organiza en 3 partes consecutivas:

1.ª parte: Actividades iniciales “Panel de Experiencias”.

Son actividades dirigidas al alumnado de primer curso que se desarrollan en el tercer trimestre. Están basadas en la transmisión de experiencias cercanas en cuanto al sector profesional, formación y edad, que hayan tendido diferente resultado (éxito, adaptación, fracaso).

2.ª parte: Actividades de desarrollo “Laboratorio INIZIA”.

Son actividades dirigidas al alumnado de 2.º curso que haya realizado en el curso anterior las actividades del “Panel de Experiencias”; se desarrollan en el primer y segundo trimestre del curso en el módulo profesional de ‘Empresa e iniciativa emprendedora’. Su objetivo es el desarrollo de un “Plan de aula de emprendimiento”, caracterizado por:

  • No ser un plan finalista: el objetivo no es tanto llegar a un desarrollo completo de un plan de empresa como llegar a experimentar, probar, intentar, crear, colaborar en las fases del plan de empresa.
  • La concreción, tanto en la idea de negocio, que debe ser concreta, como en su desarrollo, evitando las suposiciones, predicciones, invenciones de datos...
  • Su desarrollo mediante metodologías activas, para lo que se cuenta con el soporte del Programa KIMUA.
  • El papel del profesorado, que se constituye en un agente dinamizador del plan.
  • Ser un plan experiencial en el que adquiere una gran relevancia la adquisición de hábitos y actitudes que ayuden a gestionar nuestras emociones: saber ganar, saber perder, saber obtener éxito, saber fracasar, saber convivir con la incertidumbre, saber colaborar...

3.ª parte. Actividades de cierre, de visibilización y socialización del trabajo realizado.

Se desarrollan en el tercer trimestre de 2.º curso.

Comisión para el desarrollo del Programa INIZIA.

En cada centro de Formación Profesional existe una Comisión para el desarrollo del Programa INIZIA, cuya función será realizar el diseño, puesta en marcha, ejecución, evaluación, seguimiento, control y aprovechamiento de los proyectos en las Aulas de emprendimiento - Programa INIZIA.

Red de Aulas de emprendimiento de FP en Navarra. Red del Programa INIZIA.

El conjunto de las Aulas de emprendimiento del Programa INIZIA están ideadas para dar respuesta específica al alumnado por familias profesionales y constituyen la Red de aulas de emprendimiento de FP de Navarra. En esta red se promueven acciones de colaboración entre centros públicos de Formación Profesional de Navarra en cuanto a las Aulas de emprendimiento - Programa INIZIA y el desarrollo de Proyectos vinculados a las mismas.

Centros con Aulas de emprendimiento - Programa INIZIA 2020

Los centros de formación profesional en los que se han creado Aulas de emprendimiento -Programa INIZIA- son: