Escuelas rurales

Se consideran Escuelas Rurales aquellos colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, y que cuentan con unidades multigrado, es decir, grupos en los que una maestra o maestro imparte docencia a más de un curso al mismo tiempo. Estos centros cuentan por ello con menos de 9 unidades. Algunos de esos centros cuentan con una única unidad para todo el alumnado, son las llamadas escuelas unitarias.

Contacto: Sección Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales
Correo electrónico: dpto-escuelasinfantilesyrurales@educacion.navarra.es
Teléfono: 848426555 – 848424803

angle-left Las escuelas rurales de Bortziriak, de campamento pre-vacacional en Igantzi

18-12-2025

2025/12/19

Los centros educativos de Igantzi, Arantza y Etxalar tienen muy bien organiados los campamentos y salidas de este año: Educación Infantil, primer ciclo y segundo ciclo de las tres escuelas van por un ladorealizan entre los tres pueblos pequeños de la zona. En el tercer ciclo, sin embargo, tienen un planteamiento diferente; el campamento se realiza conjuntamente con las cinco escuelas públicas de la zona (Arantza, Bera, Etxalar, Igantzi y Lesaka), ya que aprovechan la ocasión para que el alumnado que en el futuro coincidirá en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en el instituto Toki Ona de Bera, se conozca y se relacione. ¡Serán compañeras y compañeros de instituto!

Este año, además, se da una situación excepcional, ya que estos centros, al habe quedado fuera de la convocatoria de la Semana Blanca y de la Semana Azul, donde no han tenido suerte en el sorteo, han decidido pasar unos días disfrutado de la naturaleza y la aventura en la zona, en el parque IRRISARRI LAND de Igantzi. Y ha sido un gran acierto, ¡han pasado unos días estupendos!

Esta experiencia pone de relieve algunos de los principales retos y fortalezas de la escuela rural. La dispersión del alumnado, los grupos reducidos y la limitación de recursos hacen imprescindible la cooperación entre centros para garantizar experiencias educativas ricas y socializadoras. Con esta iniciativa no solo optimizan recursos, sino que refuerzan el sentimiento de pertenencia a una comunidad social y educativa más amplia, facilitan ese paso de la escuela al instituto y contribuyen a combatir el "aislamiento" de los entornos rurales. Al mismo tiempo, demuestran que, con creatividad, coordinación y trabajo en red, la escuela rural es capaz de ofrecer oportunidades educativas de gran calidad, conectadas con el entorno y con un alto valor pedagógico y social.