Escuelas rurales

Se consideran Escuelas Rurales aquellos centros de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, con unidades multigrado, es decir, con menos de 9 unidades, en las que una maestra o maestro imparte docencia en más de un curso al mismo tiempo.

Contacto: Sección 0 a 3 y Escuelas Rurales
Correo electrónico: dpto-0a3@educacion.navarra.es
Teléfono: 848426555 – 848424803

angle-left Día de las Mujeres Rurales en la escuela de Otsagabia

2021/11/05

El pasado 15 de octubre se realizaron distintas actividades con motivo del Día de las Mujeres Rurales en la escuela de Ochagavía. 

Los días anteriores se hizo un trabajo previo con el alumnado: el alumnado de Secundaria vio varios documentales en los que se explicaba cómo viven y cómo trabajan diversas mujeres que viven en el campo y trabajan en el sector primario y participó después en una interesante reflexión en torno a varios  interrogantes: ¿por qué hay pocas mujeres en el sector primario? ¿Las generaciones anteriores sabían más de la tierra y de los animales que nosotros y nosotras? ¿Se atiende a las mujeres cuando son ellas las responsables de una empresa? ¿Las labores de ganadería y agricultura están bien pagadas?

El alumnado de Primaria recibió el viernes 15 en la escuela la visita de tres mujeres: Arantxa Zabalza Garate vive en Ola, Fábrica de Orbaizeta, y trabaja como pastora. Olatz Genbero Etxeberria vive en Ochagavía y, aunque es actualmente profesora de Formación Profesional, ha trabajado con ovejas y pastores durante años. Carmen Lorente Gracia vive en Ezkaroze y es veterinaria local. 

Primeramente respondieron a las cuestiones que previamente había preparado  el alumnado sobre tareas cotidianas, detalles del trabajo de cada una de ellas, vivencias como mujer en estos oficios, obstáculos, deseos y retos de cara al futuro… y fueron los alumnos y alumnas quienes guiaron las entrevistas.

Después la actividad se repitió con el alumnado de Secundaria, respondiendo a otras preguntas. Hablaron de las diferencias que existen entre el pueblo y la ciudad, de si les ha sido difícil avanzar en su trabajo por el hecho de ser mujeres, de si la familia y el entorno aceptan el trabajo que realizan, de cómo llegaron a hacer el trabajo que hacen hoy en día… 

Fue una jornada muy enriquecedora y a modo de conclusión señalaron que tanto mujeres como hombres son capaces de realizar las tareas que ellas realizaban y animaron al alumnado a trabajar en el sector primario.