angle-left El Departamento de Educación impulsa la inmersión lingüística en euskera a través de estancias residenciales para el alumnado de Educación Primaria y Educación secundaria.

El Consejero de Educación Carlos Gimeno ha visitado el programa de estancias residenciales de inmersión lingüística en euskera “Egonaldiak”, una iniciativa que busca potenciar el aprendizaje del euskera entre el alumnado de distintas etapas educativas.

2024/05/07

El programa en el que este curso participarán cerca de 600 alumnos y alumnas de diferentes modelos lingüísticos está destinado al alumnado proveniente del modelo B y D en 4º de Primaria y 1º de Secundaria, así como del modelo A en 6º de Primaria y 1º de Secundaria. Las estancias se están llevando a cabo entre los meses de abril y mayo en la localidad de Lekaroz y están estructuradas en siete tandas, las cuales tienen una duración de entre 3 o 5 días.

El objetivo principal de este programa es mejorar el dominio del euskera mediante la organización de actividades educativas fuera del entorno escolar. Se busca potenciar las habilidades comunicativas de los estudiantes, fomentar la interacción lingüística y promover la comprensión y expresión orales en contextos naturales de uso, ofreciendo así la oportunidad de practicar el idioma en situaciones cotidianas.

Estas actividades están diseñadas para superar las barreras que puedan existir en el uso del euskera fuera del ámbito académico, reforzando la fluidez y motivando al alumnado a utilizar el idioma de manera activa en su día a día.

Durante su visita al albergue de Lekaroz, el consejero de Educación, que ha estado acompañado de Juan Luis García, gerente de la sociedad pública CNAI, ha podido conocer de primera mano algunos aspectos del desarrollo de una jornada de inmersión lingüística en euskera que estos días llevan a cabo 57 alumnos y alumnas de los colegios Dominicas de Pamplona y Navarro Villoslada. Carlos Gimeno ha saludado a los responsables del programa, que le han explicado los pormenores de sus actividades.

Conscientes de la importancia de ofrecer al alumnado oportunidades reales para practicar el idioma en contextos naturales, estas estancias residenciales proporcionan un espacio idóneo para que los estudiantes se sumerjan en el uso activo del euskera.

A través de un amplio programa de actividades lectivas y lúdicas, diseñadas para enriquecer el aprendizaje del euskera, Egonaldiak busca no solo reforzar las competencias lingüísticas, sino también incrementar la confianza y motivación de los participantes en la utilización del idioma.

El Departamento de Educación, en su compromiso continuo con la promoción y difusión del euskera, reafirma su apoyo a este tipo de iniciativas que no solo contribuyen al enriquecimiento lingüístico de la comunidad educativa, sino que también fortalecen la identidad cultural y suponen un paso más hacia la consecución de una comunidad educativa más diversa, inclusiva y plenamente bilingüe.