angle-left Sesión de trabajo en el CREENA a través de "job shadowing" en los Proyectos Erasmus+

2024/03/22

El pasado miércoles día 20 de marzo tuvo lugar una nueva sesión de reflexión y difusión del proyecto Erasmus+ del CREENA. Dicho proyecto tiene el objetivo de difundir en Navarra prácticas para la atención a las NEEEs y NEAEs en otros países de la Unión Europea. Este objetivo se canaliza a través del “job shadowing”, o aprendizaje por observación de buenas prácticas, o bien trayendo expertos europeos a Navarra o realizando cursos en Europa.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de intercambiar aprendizajes realizados en Reggio Emilia, Prato, Taranto, Roma y Aosta (Italia) Kristiansund (Noruega), Voorselaar (Bélgica) y Lemi (Finlandia). 23 profesores y profesoras intercambiaron su experiencias, fundamentalmente en tono a la inclusión.

Pudimos conocer la amplia extensión de la Educación infantil en centros unificados de 0 a 6 años (llamados kindergarten) y las programaciones en diferentes niveles, la calma y el respeto y el especial cuidado por el bienestar emocional del alumno. Hasta los 12 años la organización suele ser municipal y los países más ricos cuentan lógicamente, con más recursos.

La formación exigida al profesorado y asimilados es muy diversa, y la gestión en los países nórdicos dependen en gran parte de la dirección del centro. Hay un uso generalizado de libros de texto, con actividades graduadas por niveles.

En cuanto a la atención a la diversidad, destacan los grupos de inmersión lingüística estables. La atención a las NEEs asociadas a discapacidad es diferente, habiendo perfiles profesionales semejante a los de aquí, pero sin tanta especialización ni formación específica.

Todos estos elementos nos aportan continuamente ideas para la reflexión sobre nuestras propias culturas, políticas y prácticas inclusivas en el día a día.