Escuelas rurales

Se consideran Escuelas Rurales aquellos colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, y que cuentan con unidades multigrado, es decir, grupos en los que una maestra o maestro imparte docencia a más de un curso al mismo tiempo. Estos centros cuentan por ello con menos de 9 unidades. Algunos de esos centros cuentan con una única unidad para todo el alumnado, son las llamadas escuelas unitarias.

Contatto: Sección Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales
Email: dpto-escuelasinfantilesyrurales@educacion.navarra.es
Telefono: 848426555 – 848424803

angle-left Actividades de primavera de la escuela rural de Barásoain

2022/05/31

El colegio CPEIP Martín de Azpilcueta de Barásoain nos muestra algunas de las actividades que realizan con su alumnado y que aportan un toque lúdico y emocionante a su labor diaria.

 

DÍA DEL LIBRO- LIBURUAREN EGUNA 

Es una celebración importante en la escuela. Este año lo celebraron antes de las vacaciones de Semana Santa.

Tras una calurosa bienvenida, el grupo de sexto contó al resto del centro, reunido en el salón, el cuento “Orejas de mariposa”, en tres idiomas.

Después, recuperaron la escucha de lecturas a cargo de las maestras, los talleres de manualidades, la lectura inter-edades en el patio,... todas esas pequeñas cosas que forman parte de su escuela y que echaban tanto de menos.

Esperamos que a través de este colorido y de las fotos  vídeo podamos transmitiros parte de la emoción vivida a lo largo de toda la mañana.

Y al final de la mañana las familias vieron los trabajos de sus hijas e hijos, que inundaron la entrada del centro. ¡Cuántas mariposas diferentes!

Mariposa, butterfly, papallona, bolboreta, borboleta, farasha  فراشة, lepp-lepp

A las pocas mariposas que aparecieron tímidamente el 25 de noviembre se le fueron añadiendo bastantes más el 8 de marzo y el pasado 13 de abril, fecha en la que celebramos nuestro particular Día del Libro, invadieron la entrada del cole formando perfectos caleidoscopios.

En diferentes culturas la mariposa ha sido o es símbolo del amor, de la feminidad, de la ligereza, de la inconstancia, de la belleza, de la sensualidad, de la inmortalidad, del alma, del cambio, de …

Nosotras a través del cuento Orejas de mariposa hemos querido incidir, junto con nuestro alumnado, en la autoestima, en el ir creciendo poco a poco, sin presiones, en el saber hacer frente a las críticas y en la aceptación de cómo somos y de nuestras diferencias; encontrando en ellas la igualdad.

 

Pinpirin, mitxeleta, pitxoleta, papilona, marisorgin, inguma, pinpilipauxa, tximeleta, altxalilia, ...hitz horiek, besteak beste,  etengabeko metamorfosia adierazteko.

Ba al dakizue bereziak zaretela eta zuetako bakoitzak zuen denbora behar duzuela hazitzeko, munduari aurre egiteko? Gure laguntza izanen duzue.

-Maddi, belarri-handi!

 -Ama, zuk uste duzu belarri handi eta zabalak ditudala?

 -Ez, alaba. Zuk tximeleta-belarriak dituzu.

-Bai, baina, nolakoak dira tximeleta-belarriak?

-Belarri bereziak dira, buruan tximeletak bezala hegaka ibili, eta gauza itsusiak mila kolorez margotzen dituztenak.

Zuekin partekatu nahi ditugu sentitutako momentu xume eta berezi horiek.

 

DÍA DEL ÁRBOL- ZUHAITZAREN EGUNA 

El centro educativo tuvo la oportunidad de colaborar con el Ayuntamiento en esta iniciativa siempre bien recibida por el alumnado, plantando árboles.

Es un buen momento para devolver a la Naturaleza un poquito de lo que le quitamos día a día y reflexionar sobre la huella ecológica de nuestros actos. Nuestros árboles:

  • Purifican el aire
  • Forman suelos fértiles
  • Evitan erosión
  • Mantienen ríos limpios
  • Captan agua para los acuíferos
  • Sirven como refugios para la fauna
  • Reducen la temperatura del suelo
  • Propician el establecimiento de otras especies
  • Regeneran los nutrientes del suelo
  • Mejoran el Paisaje

              uentzat

         g retzat

            aziak

         b besa

            tzala

               e orkizuna

    bi ia

            soa

       parte atzea