Escuelas rurales

Se consideran Escuelas Rurales aquellos colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, y que cuentan con unidades multigrado, es decir, grupos en los que una maestra o maestro imparte docencia a más de un curso al mismo tiempo. Estos centros cuentan por ello con menos de 9 unidades. Algunos de esos centros cuentan con una única unidad para todo el alumnado, son las llamadas escuelas unitarias.

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angle-left La escuela de Otsagabia contribuye a embellecer su localidad mediante un proyecto sobre plantas de balcón

Recogen y almacenan esquejes para tener plantas el próximo año

2023/11/26

Los días 7 y 9 de noviembre, dentro del proyecto "Investigando las flores, cuidamos el entorno", la escuela rural de Otsagabia realizó dos actividades muy interesantes con esquejes.

El 7 de noviembre el alumnado de Infantil y Primaria recibió la visita de con Iñaki Zoko, ganadero con gran conocimiento y gusto por las flores. Acudió al centro para ayudar recolectando esquejes de las plantas de balcón de las casas de la localidad, con el objetivo de tener más plantas con flores en la próxima primavera y aprender a contribuir a embellecer el pueblo, considerado además uno de los más bonitos de la comunidad gracias al esfuerzo por cuidarlo de sus habitantes.

La actividad transcurrió así: en las últimas semanas habían llevado al colegio botellas de agua, leche y jabón de las casas y también algunas flores y sacos de serrín. Iñaki explicó cómo hay que podar las flores para crear esquejes, despacio, cortando las ramas de la flor más por la mitad, esta manera se consiguen muchos esquejes. También descargaron las plantas de flores y muchas hojas que tenían ysobraban para hacer buenos esquejes. Después cortaron las botellas de agua por la mitad y después de llenarlas de serrín metieron el esqueje a la botella y le pusieron a cada etiqueta con el nombre de la flor y a quién pertenecía. Para terminar, los regaron y los guardaron en sus clases para que cada cual se ocupe de lo suyo.

A partir de ahora podrán hacer experimentos y pruebas con esos esquejes, por ejemplo comparar el crecimiento en condiciones diversas. Algunas macetas se han guardado en la escuela, otras estarán en el invernadero y otras estarán en la calle. Las temperaturas y el crecimiento de las raíces se medirán en los tres puntos a lo largo de todo el invierno, luego en una tabla EXcel cada estudiante tendrá que apuntar los datos y en clase de matemáticas interpretarán las gráficas, entre otras actividades. El alumnado de Infantil controlará el crecimiento y les hará fotos para tener pruebas gráficas.

Por otro lado, el 9 de noviembre acudieron a la escuela cuatro miembros de la asociación Eutsi (Grupo de Envejecimiento Activo de Salazar). Compartieron con estas personas lo aprendido hasus métodos de trabajo. Javier y Solé, de Esparza, les dijeron que mantenían los esquejes metidos en el agua. El alumnado recogió la idea y la puso en práctica para probar, ¡veremos qué pasa!

Con Eufrasia y Carloti crearon esquejes y los colocaron en macetas para desarrollar experimentos. Además les llevaron otras especies (malvas, lirios...), además del geranio y la hiedra. Las plantaron todas. 

Según ha manifestado el profesorado, en adelante trabajarán mucho con las semillas para aprender todo sobre las flores.

De esta manera han conocido el procedimiento para hacer esquejes, experimentado con métodos científicos, han estudiado vocabulario, conceptos y procesos de las plantas, se han relacionado con la comunidad y han contribuido a la vida del pueblo. Además, esperan poder vender sus flores en primavera sus esquejes para pagarse el viaje de estudios de la escuela.

 

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