Escuelas rurales

Se consideran Escuelas Rurales aquellos centros de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, con unidades multigrado, es decir, con menos de 9 unidades, en las que una maestra o maestro imparte docencia en más de un curso al mismo tiempo.

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angle-left Mélida acoge las VII Jornadas Pedagógicas de la Escuela Rural de Navarra

2023/03/21

El pasado 18 de marzo se celebraron en Mélida las VII Jornadas de la Escuela Rural de Navarra. 

Esta actividad organizada por la Red de Escuelas Rurales de Navarra cumple una doble función: de acción formativa para el profesorado de los territorios rurales y de visibilización de la labor educativa y social de estas escuelas. 

 

Programa

A lo largo de la mañana se realizaron actividades diversas. Tras la apertura a cargo de la alcaldesa de mélida, Valle Coca Pueyo, en la que remarcó la importancia para el pueblo de preservar los servicios básicos, como la escuela, la coordinadora de las escuelas del valle,  Nekane Garde y su compañera de claustro Ainhoa Gurpegui, realizaron una presentación sobre los centros del Valle del Aragón: Mélida, Murillo el Fruto, Rada y Santacara.

A continuación, se celebró una mesa redonda con presencia de Pilar Abós, doctora en Ciencias de la Educación y profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza, Esther Leza, maestra y directora de la escuela rural de Ujué / Uxue durante más de tres décadas; José Luis Murillo, maestro y miembro del Movimiento de Renovación Pedagógica y del Consejo Escolar de Aragón; y Juan A. Rodríguez, maestro y director en la escuela Ramón  y Cajal de Alpartir, en Valdejalón, escuela que acumula destacados premios nacionales. Este foro fue moderado por Nora Salbotx, maestra psicopedagoga y directora de la escuela de la localidad de Amaiur y debatió sobre ideas como la importancia de sembrar la curiosidad en el alumnado, la heterogeneidad cultural del contexto actual, el aprovechamiento del entorno natural y cultural como aula de aprendizaje, etc.

Tras un receso en el que el Ayuntamiento sirvió un almuerzo, la jornada continuó con 4 talleres de trabajo impartidos por Izaskun Gutiérrez, fundadora y directora de CRA de Boqueixon Vedra (Galicia) y asesora de la Sección de Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra aho; Javier Castillo, maestro y formador de docentes de la escuela rural de Teruel; la coordinadora del proyecto Eskola Txikiak de Euskadi, Jugatx Ormaetxe, maestra de la escuela rural de Laukiz y coordinadora del proyecto Eskola txikiak; y Puy Ziaurritz Jaso, profesora del centro de Ochagavía / Otsagabia. En ellos se abordaron estrategias metodológicas de intervención en aulas que agrupan alumnado de edades diversas.

Posteriormente, se realizó una animada visita a la escuela guiada por su alumnado. 

Para finalizar, las y los asistentes tuvieron la oportunidad participar en una comida de grupo, punto de encuentro para establecer y fortalecer contactos.

La Jornada superó con creces las expectativas tanto por afluencia de participantes como el cumplimiento de objetivos propuestos, siendo éstas algunas de las valoraciones obtenidas: "es ilusionante ver a tanta gente interesada en el tema", "Una jornada para la reflexión en buen ambiente con  ponentes de gran calidad", "Una jornada muy útil para mejorar mi práctica docente aplicando lo aprendido hoy", "Encuentro muy enriquecedor que enorgullece a la escuela rural y al trabajo que en ella se desarrolla"...