Escuelas rurales

Se consideran Escuelas Rurales aquellos centros de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, con unidades multigrado, es decir, con menos de 9 unidades, en las que una maestra o maestro imparte docencia en más de un curso al mismo tiempo.

Contatto: Sección 0 a 3 y Escuelas Rurales
Email: dpto-0a3@educacion.navarra.es
Telefono: 848426555 – 848424803

angle-left Salidas conjuntas de las escuelas rurales de Roncal y Otsagabia para "hermanarse"

2023/05/24

A propuesta de la Comisión de Euskera de los Pirineos, las escuelas de Roncal y Ochagavía han organizado y llevado a cabo conjuntamente las acampadas de fin de curso los días 2 y 3 de mayo.

Los principales objetivos de este intercambio eran profundizar en el conocimiento entre las alumnos y alumnos de los distintos valles pirenaicos, fomentar el uso del euskera y conocer el Prepirineo, su entorno próximo. De hecho, son pueblos pequeños con población también pequeña y este tipo de acción ofrece una oportunidad única para ampliar su entorno social.

Así, el 2 de mayo por la mañana alumnado y profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de Roncal tomaron el autobús y pasaron por la escuela de Ochagavía para recoger a sus paralelas/os y trasladarse en grupo a Lumbier.

Allí, tras el almuerzo, dejaron las mochilas en el camping y se dirigieron  a la preciosa Foz de Lumbier.

En el cañón, los guardas forestales les informaron sobre animales autóctonos, pudiendo contemplar murciélagos y el puente histórico, entre otros.
 

A la vuelta comieron junto al río y se prepararon para las actividades acuáticas repartidos en 2 grupos mixtos: un grupo fue a la gimkana y el otro a hacer rafting; después intercambiaron actividad, claro. 

Después disfrutaron de un rato libre en el frontón, compraron unas chucherías, pasearon por el pueblo...

A las 9 se reunieron de nuevo en el frontón para cenar las deliciosas migas preparadas por una familia del cole de Otsagabia. Después jugaron a pelota, cantaron y bailaron con el karaoke.¡Lo pasaron en grande! 

A las 12, como manda el cuento, se retiraron a sus sacos a dormir.

Al día siguiente algunas y algunos alumnos prepararon el desayuno y fueron a conocer el instituto de Formación Profesional de Lumbier, concretamente las ramas de mecánica, cocina y deporte. Tras ello almorzaron y participaron en una actividad en euskera en el centro cívico.

Después por grupos participaron en el Mintzodromo, reflexionando sobre el uso del euskera, y para terminar comieron la paella que les habían preparado en la Asociación de Amigas/os del Euskera.

Jugaron a pelota y a fúbol un rato y ya por la tarde recogieron sus cosas e hicieron el viaje de vuelta a sus pueblos.

 

La actividad salió genial y disfrutaron mucho conociendo el entorno y haciendo nuevas amistades.

 

 

....................................

 

Por su parte, el profesorado de Educación Infantil y Primaria hizo lo propio organizando sus encuentros inter-escolares de las escuelas rurales de Roncal y Salazar en Otsagabia. Se celebraron el 4 de mayo.

Con el clima de su parte con un día caluroso y soleado, se generó muy buen ambiente desde el primer momento entre niñas y niños que se conocían de las actividades del año pasado.

Para empezar, se realizó una gynkana por todo el pueblo de la mano de las trabajadoras del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Otsagabia.

Después, tras tomar el "hamaiketako" a la sombra, todo el alumnado disfrutó mucho con juegos como la Bandera, Cadena, Soka Tira, Carrera de sacos, Zorro y carrera de objetos , que previamente había preparado al alumnado de de 5º y 6º. Habían hecho una buena selección de juegos divertidos y participativos.

Para culminar la fiesta, alumnado y profesorado de los dos centros cantaron dos canciones en grupo en la plaza del pueblo: Pirinioaren dardara (El temblor del Pirineo) y Guk euskaraz, y bailaron una divertida coreografía con la canción Itzulera del grupo Zetak. Aquí podemos verla:

https://www.youtube.com/watch?v=HPfqHOsh8CM

 

Al mediodía comieron sus bocatas juntos y aún hubo un rato para disfrutar charlando y jugando.

 

¡Fue un día único y esperamos que al año siguiente también lo puedan celebrar!