Premio para el alumnado de Uharte Arakil en el V. Concurso de Relatos Breves Contra los Rumores - Premio para el alumnado de Uharte Arakil en el V. Concurso de Relatos Breves Contra los Rumores - Dpto
Se consideran Escuelas Rurales aquellos colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, y que cuentan con unidades multigrado, es decir, grupos en los que una maestra o maestro imparte docencia a más de un curso al mismo tiempo. Estos centros cuentan por ello con menos de 9 unidades. Algunos de esos centros cuentan con una única unidad para todo el alumnado, son las llamadas escuelas unitarias.
Contatto: Sección Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales
Email: dpto-escuelasinfantilesyrurales@educacion.navarra.es
Telefono: 848426555 – 848424803
2024/10/25
El alumnado de 1º y 2º curso de la escuela rural de Uharte Arakil fue premiado con un cheque para gastar en los comercios, hostelería y servicios de Sakana, además de un ejemplar del libro que recogía los relatos premiados en la quinta edición del certamen organizado por el servicio de interculturalidad Anitzartean de la Mancomunidad de Sakana.
El objetivo de este concurso es hacer frente a los rumores y estereotipos negativos que existen en torno a las personas de origen diverso, y que afectan tan negativamente a la convivencia.
El relato escrito por el grupo de Huarte da comienzo a la historia con un juego de palabras muy divertido “NIRE AHMED-TSA” (jugando con el nombre del protagonista Ahmed y la palabra “ametsa”, en euskara sueño o deseo). Ahmed, que vive en el desierto, sueña con venir a vivir a un pequeño pueblo rural del País Vasco y abrir aquí su propia peluquería, lejos de los estereotipos y prohibiciones de su país. A lo largo de la historia se cuentan diferentes pasajes de la trayectoria de Ahmed hasta que consigue su AHMED-TSA o sueño. A través de ellos transmiten una importante lección para la vida: la riqueza personal y social que supone el reconocimiento y el respeto a la diversidad.
¡Verdaderamente hermoso el relato, y hermosa la lección!
¡Enhorabuena, equipo!