Escuelas rurales

Se consideran Escuelas Rurales aquellos colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, y que cuentan con unidades multigrado, es decir, grupos en los que una maestra o maestro imparte docencia a más de un curso al mismo tiempo. Estos centros cuentan por ello con menos de 9 unidades. Algunos de esos centros cuentan con una única unidad para todo el alumnado, son las llamadas escuelas unitarias.

Contatto: Sección Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales
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angle-left El aula de la naturaleza de la escuela rural de Zaraitzu: un proyecto que une educación ambiental y agricultura local

2025/10/30

En la escuela de Zaraitzu (Valle de Salazar) se está desarrollando un proyecto educativo que fomenta la conexión directa con la naturaleza y el entorno rural. En él, el alumnado aprende participando en el huerto, el gallinero y otras actividades en el entorno, combinando así el aprendizaje práctico de la vida del campo con la sensibilización ambiental.

Según el equipo docente, el aula de la naturaleza está motivando e implicando mucho al alumnado, ofreciéndoles la oportunidad de planificar, colaborar y tomar decisiones. “Las chicas y chicos han asumido responsabilidades individuales y colectivas, favoreciendo así el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo”, explican.

 

Educación integral e interdisciplinar

Las actividades del aula de la naturaleza se integran en todas las áreas del currículo: ciencias naturales y sociales, lengua, matemáticas y euskera. Además, se trabajan de forma transversal valores de educación ambiental, salud y convivencia.
A través del cuidado de las gallinas, la organización del huerto, la gestión de la estación meteorológica o del compostaje, los estudiantes han adquirido hábitos y actitudes de respeto hacia el medio ambiente.

 

Sembrar contra la despoblación

El proyecto también persigue un objetivo social claro: impulsar la vida en el medio rural. Para ello, en la escuela se ha criado una raza autóctona de gallina vasca (euskal oiloa marraduna), poniendo en valor el patrimonio local y los oficios tradicionales. Estas gallinas, nacidas y criadas en el centro, viven actualmente en gallineros del valle, contribuyendo a mantener vivo el territorio.

 

Colaboración con productores locales: Bordaxaki y Aztal Gazta

El alumnado mantuvo encuentros muy enriquecedores con dos productores locales: Bordaxaki (cerdo vasco) y Aztal Gazta (oveja latxa y cabra pirenaica). En las conversaciones se exploraron posibles vías de colaboración basadas en valores compartidos como la sostenibilidad, el respeto al entorno y la promoción de productos de proximidad.
De estos intercambios surgió de manera natural el concepto de “Ordea”, una fórmula de trueque que propone intercambiar las gallinas autóctonas por productos de kilómetro 0. Este modelo recupera la economía colaborativa tradicional y sitúa en el centro el trabajo de los productores locales.

 

Colaboración con CPAEN y visita a Irulegi Arrautza

En el marco de las actividades sobre sostenibilidad, el alumnado visitó la granja ecológica Irulegi Arrautza, referente en Navarra por sus buenas prácticas y el bienestar animal. Durante la visita, pudieron conocer de cerca el funcionamiento diario de una explotación avícola ecológica, desde la alimentación de las gallinas hasta la recogida y clasificación de los huevos.
La experiencia se completó con sesiones formativas organizadas junto a CPAEN (Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra), en las que se profundizó en conceptos como la certificación ecológica, la soberanía alimentaria, la economía circular y el consumo responsable.

 

 

 

Encuentros con el colectivo Eutsi Pirinio

Finalmente, durante el curso 2024-2025 se realizaron dos encuentros con el colectivo Eutsi Pirinio, entidad que promueve el envejecimiento activo y la recuperación de saberes tradicionales.
En el primer encuentro se trabajó sobre la plantación de variedades locales de tomate y la importancia de la biodiversidad; en el segundo, sobre la cría tradicional de gallinas, en una sesión que combinó la memoria oral, la observación directa y la reflexión crítica. Ambas actividades unieron distintas generaciones en torno a la transmisión de conocimientos y el respeto por la naturaleza.

 

 

En definitiva, el proyecto del aula de la naturaleza de Otsagabia combina educación ambiental, cultura local y formación integral, recuperando el valor de la vida rural y del conocimiento tradicional. En palabras del profesorado:

“Estos alumnos y alumnas serán los futuros gestores del territorio, y están empezando a construir ese futuro desde hoy.”