Atrás

El colegio de las Améscoas queda en manos de Educación para su rehabilitación y posterior cesión al Ayuntamiento

El Departamento de Educación y la Fundación Caja Navarra, titular de “La Colonia Escolar de Zudaire” han firmado el convenio de cesión esta mañana

05/07/2019

imagen

La alcaldesa del ayuntamiento del Valle Améscoa Baja, Estibaliz Erdozia Ormazabal; la consejera de Educación, María Solana Arana; y el presidente de la Fundación Bancaria Caja Navarra, Javier Miranda, en la firma del convenio.

La consejera de Educación, en funciones, María Solana Arana, ha firmado hoy un convenio con Javier Miranda de Fundación Bancaria Caja Navarra y Estibaliz Erdozia Ormazabal, alcaldesa el ayuntamiento del Valle Améscoa Baja. De esta manera, la Fundación cede gratuitamente la propiedad de los bienes al Gobierno de Navarra, el Departamento de Educación se hace cargo de la rehabilitación del edificio y posteriormente cederá la propiedad al ayuntamiento de Améscoa Baja, tal y como se confirmó en la sesión de Gobierno del pasado miércoles, 3 de julio. El coste aproximado para la rehabilitación del edificio es de 2.600.000, IVA incluido, que asumirá en su integridad el Departamento de Educación. La intervención se llevará a cabo durante el 2020 y 2021.

El centro ofrece los ciclos de infantil y primaria al alumnado de los municipios de Améscoa Baja, Aranarache, Eulate y Larraona. La Fundación Caja Navarra es actualmente titular del edificio destinado al colegio Las Améscoas; de hecho, éste es el único colegio navarro de Infantil y Primaria que no es de titularidad municipal. Los gastos de arrendamiento, mantenimiento y personal del edificio son soportados por el Departamento de Educación.

Por ello, El Departamento de Educación ha considerado de interés público regularizar la situación anómala del Colegio de las Améscoas para lo cual es necesario adquirir el edificio actual y rehabilitar así el Colegio Público de las Améscoas; rehabilitación que se llevará a cabo durante el 2020 y 2021. Posteriormente será cedido al Ayuntamiento de Améscoa Baja, debido a su interés por mantener el Colegio Público de las Améscoas en su ubicación actual, por su alto interés histórico, los espacios exteriores y el entorno en el que se ubica. La consejera ha valorado el acuerdo como “beneficioso para todas las partes. El centro está en un lugar espectacular y es parte de la memoria del valle. Mejorar esta infraestructura y que pase a manos del Ayuntamiento es la forma más adecuada de cerrar el recorrido histórico de esta escuela rural y de la estrategia que se ha impulsado desde el Departamento para promover la vida en los pueblos de nuestra Comunidad.”

El presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda Erro, ha destacado "la apuesta de nuestra entidad por la educación como uno de los cuatro ejes del Plan Estratégico 2018-22 presentado hace un año. Por ello, este convenio encaja perfectamente con los planteamientos de Fundación, y además, cumple con varios objetivos destacados en este Plan Estratégico. Subrayar también la importancia de trabajar en red con entidades como el departamento de Educación y el Ayuntamiento del Valle de Amescoa, así como de prestar atención a una zona rural como esta localidad de Zudaire, buscando la equidad geográfica, dotan de mayor importancia a este acuerdo para Fundación Caja Navarra".

Finalmente, Solana ha agradecido “A la Fundación Caja Navarra por su disposición a acordar este convenio, facilitar que el ayuntamiento pueda disponer del edificio en propiedad y dar así continuidad a la labor que todas las partes venían realizando.” En todo caso el convenio recoge que todas las partes se comprometen a seguir albergando una parte del edificio a la actividad docente. En el resto de lugares de “La colonia” se podrán realizar otro tipo de actividades culturales, sociales y de sostenibilidad del Valle.

Un edificio histórico

Con fecha 23 de junio de 1.977, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra (hoy Fundación Bancaria Caja Navarra) y la Diputación Foral de Navarra (hoy Gobierno de Navarra) suscribieron un convenio por el que la primera cedía a la segunda el uso gratuito de la “Colonia Escolar de Zudaire”, para destinarlo a centro escolar. En 2010 quedaba extinguido el mencionado Convenio, si bien el Gobierno de Navarra continuó en posesión de la Colonia, destinándola en todo momento a Colegio Comarcal de las Améscoas. En 2012 ambas partes suscriben un contrato de arrendamiento con una duración inicial de 4 años, prorrogado posteriormente hasta el 30 de junio de 2019 por un precio de 25.000 euros anuales.

En esa historia constará el convenio firmado hoy por la consejera, en funciones, María Solana, el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, y la alcaldesa de Amescoa Baja / Ameskoabarrena, Estibaliz Erdozia Ormazabal mediante el cual el colegio se rehabilitará y se cederá al Ayuntamiento.