Atrás

Baluarte acogerá el viernes la II Jornada SKOLAE que visibilizará el trabajo realizado por los 16 centros piloto en este curso

El Departamento de Educación reconocerá la labor de Uxua López, Amparo Tomé y Teresa Zabalegui como avance del proyecto “Referentes SKOLAE… mujeres que abren camino”

11/06/2018

imagen

Pilar Mayo y Aitor Lakasta

El Departamento de Educación ha presentado esta mañana la II Jornada SKOLAE que se celebrará este viernes en Baluarte y que tendrá como objeto reconocer y visibilizar el trabajo realizado por los 16 centros piloto en este primer año del Plan de Coeducación SKOLAE 2017-2020. En la jornada a su vez se presentará el proyecto “Referentes SKOLAE… mujeres que abren camino” que homenajeará la labor de distintas mujeres. En esta primera edición se reconocerá el trabajo y compromiso Uxua Lopez, Amparo Tomé y Teresa Zabalegui. Además, se entregarán los Premios SKOLAE a las cuatro mejores prácticas colectivas hacia la identidad de centro coeducador.

El Plan de Coeducación 2017-2021 propone un itinerario coeducativo con objetivos y contenidos de aprendizaje para todas las etapas escolares para abordar la igualdad a través de cuatro aprendizajes y cuatro grandes competencias: crítica y responsabilidad frente a la desigualdad; autonomía, cuidados e independencia personal; liderazgo, empoderamiento y participación social, y sexualidad y buenos tratos. Para trabajar esos aspectos el Plan de Coeducación establece distintos objetivos específicos para cada área además de objetivos transversales comunes, como son visibilizar a las mujeres y sus aportaciones; prevenir las violencias contra las mujeres y las niñas; aprender a respetar las identidades, las culturas, las sexualidades y su diversidad; aprender nuevas masculinidades igualitarias y feminidades empoderadas y participar en el entorno de forma comprometida haciendo realidad la igualdad.

Referentes Skolae

Dentro del objetivo de visibilizar la labor de la mujer y su participación, el departamento de Educación iniciará durante las jornadas una nueva iniciativa que pretende reconocer la labor de mujeres que trabajan por la coeducación y la igualdad, y que pretende que se convierta en material didáctico para los centros.

El objetivo es, junto con el reconocimiento, que las y los alumnos tengan referentes cercanas y contemporáneas, mujeres que puedan reconocer porque se puedan identificar con ellas por su labor y se puedan llegar a ver reflejados. Este año se reconocerá la labor de Uxua Lopez, Amparo Tomé y Teresa Zabalegui. Estos reconocimientos los entregará la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en la sesión de tarde.

Contacto:
Correo electrónico:
Teléfono: