Escuelas rurales

Se consideran Escuelas Rurales aquellos colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, y que cuentan con unidades multigrado, es decir, grupos en los que una maestra o maestro imparte docencia a más de un curso al mismo tiempo. Estos centros cuentan por ello con menos de 9 unidades. Algunos de esos centros cuentan con una única unidad para todo el alumnado, son las llamadas escuelas unitarias.

Contacto: Sección Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales
Correo electrónico: dpto-escuelasinfantilesyrurales@educacion.navarra.es
Teléfono: 848426555 – 848424803

angle-left El alumnado de la escuela de Lumbier hace sus primeros pinitos en el mundo de la moda

2023/06/07

 

La exposición WEAR’T (SOMOS ARTEa gara) es la culminación de un Proyecto que surgió desde la motivación de acercar al alumnado el mundo profesional de las mujeres.

En marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se organizaron visitas al colegio, de madres del alumnado del CPEIP San Juan de Lumbier, que venían a hablar de sus respectivas profesiones. Entre ellas, la visita de Edurne ibáñez despertó gran interés e hizo prender la chispa por el arte, surgiendo el proyecto en el que a través de la Moda, se ha dado voz a las ideas de las y los niños, trabajando la expresión artística y acompañándoles en el proceso de expresar a través de ella sus ideas y emociones.

 

La Dirección del Proyecto la han llevado a cabo la propia Edurne, diseñadora de moda y vestuario escénico, que cuenta con una Trayectoria de más de 20 años en el Mundo de la Moda con múltiples reconocimientos a nivel Nacional e internacional y en el Vestuario de Escena en Ópera y Teatro con numerosas producciones desde 1999 y la Maestra de Educación Infantil Andrea Monreal, comprometida con su alumnado y con plena confía en la infancia como grupo social con capacidad creadora y cultural propia. Ésta apuesta por escucharles más puesto que su potencial creativo es infinitamente mayor que el de los adultos. Lleva trabajando cuatro años en el centro y ambas han realizado varios proyectos conjuntamente como talleres de creación de máscaras o el taller de luz negra “SOMOS LUZ”, desde el ámbito artístico y trabajando transversalmente el desarrollo del lenguaje, la manipulación y experimentación, desarrollo afectivo, social e intelectual.

 

El proyecto culmina con una exposición en la que el público puede admirar de 5 diseños originales de la artista, así como la interpretación de los mismos que ha realizado el alumnado.

Entre ellos La Nieve y el Viento ,diseños que han vestido 2 de los personajes Principales de la Ópera “EL GIGANTE EGOISTA”Compuesta por Iñigo Casalí y Carlos Crooke con la Producción del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate en al año 2022 que se estrenó en el Teatro Gayarre de Pamplona con Funciones posteriores en La casa de Cultura de Villava y el Teatro Gaztambide de Tudela.

 

El vestido de Radiografias forma parte de la colección “Papiroflexia” de Edurne Ibáñez que obtuvo en 2013 el Primer Premio a la mejor Colección en la NFW celebrada en Baluarte. El Vestido de Etiquetas forma parte de la colección “Caucho” y ha obtenido diversos reconocimientos,entre ellos el Premio LIBIN by Deia en el Certámen Creamoda de Bilbao 2007. También son parte de los diseños de la Exposición “Arte Moda y reciclaje” que lleva más de 12 años recorriendo Museos y centros culturales resultando una Propuesta atemporal y siempre con una gran acogida. El vestido “La Dama de Papel” fue parte de la Exposición itinerante “Cajas a la Deriva” del Programa Encuentros 2022 del “Gobierno de Navarra dentro del Festival AFTER CAGE del colectivo E7.2 dirigido por Pablo Ramos.

 

En marzo de este año dio comienzo al proyecto con una pequeña exposición en el salón del colegio. Allí tuvieron lugar los primeros encuentros entre la artista, el alumnado y los docentes para explicar el proyecto y los diseños expuestos. Desde ese momento surgió la participación y la tormenta de ideas que desbordaba de energía la sala.

A partir de ese encuentro, cada uno de los cinco diseños fue asignado a cada una de los 5 grupos del centro como fuente de inspiración para que reinterpretaran y confeccionarán sus propias propuestas de diseño.

 

Dentro de la asignatura de Arte empezaron a impartir una pequeña formación sobre la figura humana y sus proporciones, hasta la elaboración de bocetos, búsqueda de materiales, técnicas de manipulación de los mismos, la relación de los sentidos con ellos, la búsqueda de recursos a nuestro alcance y la elaboración del diseño a partir de bases proporcionadas por la diseñadora y el apoyo del profesorado en los procesos más complicados. Todo ello teniendo en cuenta sus aportaciones artísticas.

 

Así, se fueron diseñando y confeccionando los vestidos y al final el alumnado se ha enfrentado a la puesta en escena de sus trabajos preparando una exposición en un espacio público, en la cual también participarán sus familias abriendo así la escuela a la comunidad, y realizando una reflexión final de todo lo aprendido en el proyecto. La inauguración de la exposición en la sala del Vínculo del Ayuntamiento de Lumbier tendrá lugar el 5 de junio a las 12:00 horas. La exposición permanecerá abierta del 5 al 18 de junio en horario de lunes a viernes de 18:00h a 20:30h. El sábado 10 de junio y los domingos 11 de junio y 18 de junio de 12:00h a 14:00h y de 18:30h a 20:30h.

 

El principal objetivo del proyecto ha sido incidir en el proceso creativo y la capacidad expresiva del alumnado más que en el resultado final que siempre tanto se les exige, rompiendo con la idea de ser meros espectadores y considerando al alumnado como agente activo y creador de contenidos siendo el profesorado y la artista sus guías. Todo ello a través del respeto entre iguales, la participación inclusiva de todo el alumnado y el trabajo cooperativo y dialógico. Y transversalmente se ha aprendido desde la emoción y desde la imaginación propia de cada uno y cada una, en palabras de la artista si un niño o niña imagina una cascada de agua al ver un vestido lo tiene que plasmar y expresar con cualquiera de sus lenguajes, preservando su idea; tal y como apuntaba el pedagogo Loriz Malaguzzi los niños/as tienen 100 lenguajes y les robamos 99.

 

La Reinterpretación de las obras ha sido la siguiente:

 

  • LA DAMA DE PAPEL-------------------INFANTIL
  • VESTIDO DE ETIQUETAS------------2º Y 3º DE PRIMARIA
  • VESTIDO DE RADIOGRAFÍAS------1º DE PRIMARIA
  • EL VIENTO------------------------------- 4º DE PRIMARIA
  • LA NIEVE---------------------------------5º Y 6º DE PRIMARIA

 

 

 

Albistea egunkarian: https://www.noticiasdenavarra.com/navarra/2023/06/04/arte-aulas-lumbier-6887915.html