El colegio de Arróniz viaja a la Edad Media con un proyecto interdisciplinar - El colegio de Arróniz viaja a la Edad Media con un proyecto interdisciplinar - Dpto
Se consideran Escuelas Rurales aquellos colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, y que cuentan con unidades multigrado, es decir, grupos en los que una maestra o maestro imparte docencia a más de un curso al mismo tiempo. Estos centros cuentan por ello con menos de 9 unidades. Algunos de esos centros cuentan con una única unidad para todo el alumnado, son las llamadas escuelas unitarias.
Contacto: Sección Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales
Correo electrónico: dpto-escuelasinfantilesyrurales@educacion.navarra.es
Teléfono: 848426555 – 848424803
2025/05/26
Durante el segundo trimestre, la escuela rural de Arróniz se embarcó en un viaje al pasado con un proyecto interdisciplinar centrado en la Edad Media y, especialmente, en los castillos. Todo el alumnado, desde Infantil hasta 6º de Primaria, participó en actividades relacionadas con esta etapa histórica: desde la construcción de maquetas, la elaboración de biografías y escudos de armas, hasta talleres artísticos, investigaciones históricas y grabación de podcasts.
Cada grupo trabajó los contenidos desde diferentes enfoques, adaptados a su nivel. Los más pequeños construyeron castillos en sus rincones de juego y compararon cómo se vivía entonces y ahora. En niveles superiores, se investigaron castillos y palacios reales de Navarra y de otras partes del país, se estudiaron personajes históricos relevantes, se realizaron entrevistas dramatizadas y se analizaron leyendas y romances medievales.
El proyecto culminó el 4 de abril con una exposición abierta a las familias, donde el colegio se transformó en un auténtico escenario medieval. Los pasillos se llenaron de trabajos, maquetas, escudos, instrumentos y una línea del tiempo construida por todas las clases.
Una experiencia educativa enriquecedora que ha unido a toda la comunidad escolar y que ha permitido aprender historia, arte, lengua, pensamiento crítico e incluso tecnología, de una forma vivencial y creativa.