Atrás

Educación y ayuntamiento de Tudela acuerdan un convenio plurianual para el Conservatorio Profesional

A la espera de su aprobación por el Consejo de Gobierno, ambas instituciones han cerrado hoy el convenio de colaboración para la gestión y financiación del Conservatorio Profesional, que asciende a 370.330 euros anuales

13/06/2017

imagen

Representates del Departamento, Ayuntamiento, Conservatorio y APYMA

Reunidos esta mañana en el Departamento de Educación por una parte la consejera de Educación Maria Solana y el director general de educación Roberto Pérez, y por otra el alcalde Tudela Eneko Larrarte y la concejal de Educación Silvia Cepas, además del director del Conservatorio, Diego Ramírez Parra; la secretaria del Conservatorio,  Raquel Huarte Del Barrio; y los representantes de la APYMA Enrique Hernández Adeva y Luis Santiago Fernández González se ha acordado el convenio que garantiza la financiación del Conservatorio hasta 2020. El convenio pasará este mismo mes por Consejo de Gobierno, donde se aprobará definitivamente la financiación plurianual para el Conservatorio Fernando Remacha de Tudela, de 370.330,84 euros anuales.

Tal y como reconocen ambas partes, ha sido  un proceso largo y complejo, ya que se ha tenido que trabajar mucho para definir claramente el estado real de las cuentas del Conservatorio. De hecho ha supuesto un gran esfuerzo contable, ya que los gastos correspondientes al Conservatorio y la Escuela de Música de Tudela son gestionados conjuntamente por el Ayuntamiento y era necesario calcular la inversión real para el funcionamiento del Conservatorio. Sin embargo, una vez aclarado ese extremo tanto  el Departamento de Educación como el Ayuntamiento de Tudela están en disposición de rubricar el acuerdo. De hecho, el convenio establece las condiciones de colaboración respecto de la gestión por el Ayuntamiento de Tudela del Conservatorio Profesional de música “Fernando Remacha” para asegurar su buen funcionamiento y su correcta financiación mediante subvención para el período 2017 a 2020 y el Ayuntamiento fomentará la implantación de todas las especialidades consideradas como requisito en la normativa básica estatal.

Este nuevo convenio aporta además partidas nuevas que desde el punto de vista pedagógico apoyarán el desarrollo del Conservatorio Profesional, tales como la financiación de Master-Class, de conciertos y el mantenimiento y reparación de instrumentos. Igualmente, se marca un especial énfasis en el crecimiento equilibrado del centro, que asegure a medio plazo una correcta representación de todos los instrumentos musicales.

El gasto de financiación acordado se imputará a la partida nominativa número 420001-42440-4609-322503 “Convenio con el Ayuntamiento de Tudela para el funcionamiento del Conservatorio Municipal de Música” y se abonará en dos pagos del 50% para los periodos de enero-junio y julio-diciembre.

Acuerdo positivo

La consejera Solana ha puesto en valor “el trabajo realizado durante estos meses entre las dos administraciones y el esfuerzo por poner los números en claro, ordenar las cosas también con el fin de dar estabilidad al profesorado, a la dirección y a las familias, dado que este acuerdo aporta calidad y seguridad para un desarrollo óptimo durante los cuatro años que comprende el convenio y también a futuro, ya que la voluntad es de continuidad”.

Por su parte, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, ha recordado que “sin la reivindicación de la APYMA y del propio Conservatorio durante  años, está solución no hubiera sido posible”. Ha agradecido “la disposición para la colaboración del Departamento de Educación” y ha subrayado “la importancia del acuerdo para una oferta de calidad para Tudela”. En el mismo sentido ha intervenido la concejal Silvia Cepas, para quien “el esfuerzo ha merecido la pena, visto que el resultado contempla mejoras laborales, pedagógicas y de funcionamiento en general”.

Para los representantes de la APYMA, “este acuerdo supone un éxito tras años de incertidumbre”. “Han sido años de lucha”, han subrayado, “y ha merecido la pena; estamos muy agradecidos y contentos con el resultado”. “Ahora por fin podremos ocuparnos de cuestiones más propias de la APYMA y colaborar con el Conservatorio en todo lo que podamos”, han asegurado.

Por último, la dirección del Conservatorio ha señalado que “esto no es el final de nada, sino el inicio, un comienzo nuevo para nuestro centro y para las relaciones futuras también con el Departamento”.    

Contacto: Kabinetea
Correo electrónico: gabinete.educacion@navarra.es
Teléfono: