angle-left La Presidenta Chivite ha visitado el nuevo colegio público de Infantil y Primaria de Sesma, que ha contado con una inversión de 3,3 millones de euros

María Chivite ha resaltado la importancia que tiene la escuela rural pública en la consecución de la cohesión social y territorial

2024/02/19

La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha visitado esta mañana el nuevo colegio público de Educación Infantil y Primaria “Virgen de Nievas”, de Sesma, un acto durante el que ha recordado el compromiso del Gobierno con la escuela pública rural y el papel que juega esta para lograr una mayor cohesión social y territorial.  

Han acompañado a la Presidenta, el consejero de Educación, Carlos Gimeno; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, y el alcalde de Sema, Pedro Mangado. 

El nuevo centro acoge desde el pasado enero a 116 alumnos y alumnas, distribuidos en 11 grupos, que cursan dos tipos de modelos lingüísticos: AG-PAI (enseñanza en castellano con inglés) y BD-PAI (enseñanza en euskera con inglés. Su construcción ha sido diseñada para tener un consumo energético cero. La inversión ha ascendido a 3.308.447,82 euros y ha sido financiada con los Fondos REACT de la Unión Europea. Con esta actuación, se resuelven de forma definitiva los problemas de espacio y accesibilidad que presentaba el anterior colegio.

Intervención de la Presidenta 

La Presidenta se ha congratulado por la mejora en confort y medios de las nuevas instalaciones, tanto para el alumnado como para el profesorado, lo que, en su opinión, va a contribuir a una “mayor motivación” de sus usuarios. 

Ha señalado también que “la apuesta del Gobierno de Navarra por sustituir infraestructuras obsoletas como ha sido este caso, no solo implica un compromiso con los servicios de calidad. Además, es una clara apuesta por la escuela pública rural”. Una política que, según ha recalcado la Presidenta, “revierte en una mayor cohesión social y territorial, y ayuda a combatir los índices de despoblación que sufren muchos de nuestros pueblos”.

Finalmente, ha informado que con este centro se inicia un nuevo ciclo de construcción de edificios educativos de consumo energético cero. 

Detalle del colegio

El nuevo colegio se ubica en un entorno colindante con el tejido urbano, anexo al conjunto de equipamientos deportivos y recreativos de la localidad (piscinas municipales, polideportivo y campo de fútbol). 

Se trata de un edificio con planta rectangular, de sencilla volumetría, donde predomina la composición horizontal. Cuenta con una superficie construida total de 2.056,90 m2. La zona central de la planta baja alberga el aulario de Infantil y la zona de administración, y, en el extremo, se ubica el gimnasio. En la planta primera se sitúan las aulas de Educación Primaria. 

El proyecto sitúa el edificio en la parte alejada del vial de acceso, ubicando en la zona delantera el patio y el acceso al centro. El patio exterior cuenta con una superficie cubierta con un amplio porche en planta baja, una zona verde con arbolado y un área prevista para huerto escolar.

El edificio se ha construido mediante el procedimiento passivhaus, gracias al cual cumple con los requisitos y estándares de ECCN (Edificio de Consumo Casi nulo). Consigue altas prestaciones energéticas por su orientación y construcción, por la calidad de sus cerramientos, carpinterías exteriores de altas prestaciones, resolución de puentes térmicos e instalaciones eficientes (climatización, renovación de aire, electricidad, placas fotovoltaicas, etc.).