angle-left Salud y Educación trabajarán en el desarrollo curricular de la prevención de riesgos laborales

Es una de las líneas de acción de ambos departamentos para este año en materia de promoción de la salud

2024/02/14

Los departamentos de Salud y de Educación, a través de la Comisión Mixta de seguimiento del Acuerdo de colaboración para el desarrollo de la Promoción de la salud y fomento de la cultura preventiva en el ámbito escolar, firmado el año pasado, han reafirmado su compromiso de colaboración y han aprobado un nuevo plan de trabajo para este año 2024.

La promoción de la salud en el ámbito educativo contribuye a que la infancia y la juventud desarrollen una vida más saludable y mejoren sus conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos de autocuidado, tal y como se describe en el principal objetivo del marco de colaboración entre Salud y Educación.

Durante este año, las líneas de actuación son una continuidad de las ya aprobadas en 2023, relacionadas con la colaboración y seguimiento del Plan de Coeducación en el eje de sexualidad y buen trato y en el desarrollo del protocolo de transexualidad; la red de escuelas promotoras de salud y el reparto de frutas, hortaliza y leche en los centros educativos; la formación del profesorado; la definición de indicadores de vulnerabilidad de centros; el fomento de alimentación saludable y actividad física en centros escolares no universitarios y el compromiso de desarrollo del Decreto Foral 3/2019, por el que se establecen medidas de fomento de estilos saludables de alimentación y del ejercicio físico en las escuelas infantiles y en los centros escolares no universitarios de la Navarra.

Además, destaca también la línea de trabajo relacionada con la prevención de riesgos laborales cuyos objetivos son el desarrollo curricular de prevención de riesgos laborales en el nuevo módulo de empleabilidad, y el fomento de la formación del alumnado en materia de prevención de riesgos laborales y cultura preventiva en el conjunto de las enseñanzas de Formación Profesional, entre otras actuaciones. El módulo de prevención de riesgos laborales es obligatorio de forma previa a que el alumnado acceda a la formación en la empresa o a la Formación Profesional Dual.

En la reunión, a la que han asistido los directores generales, gerentes y jefes de Servicio y equipos involucrados en estas acciones, se ha abordado también el cumplimiento del Plan Operativo de 2023. Destaca la importancia de disponer de un marco de colaboración conjunto que ha posibilitado la creación de nuevos grupos de trabajo técnicos (como el de prevención de riesgos laborales y el de comedores escolares, entre otros) y una valoración global positiva.

Acuerdo de colaboración

El Acuerdo de colaboración fue firmado el pasado año por la Dirección General de Salud, la Dirección Gerencia del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), la Dirección General de Educación y la Dirección General de Formación Profesional. En el acuerdo se establecen los mecanismos de información, colaboración y coordinación necesarios en materia técnica y de formación entre los dos departamentos, con el fin de optimizar la utilización de los recursos existentes en el Gobierno de Navarra y armonizar las actuaciones educativas de promoción de la salud dirigidas a todos los centros educativos de la Comunidad Foral. Para este fin se facilitará que los centros docentes ejerzan su papel como promotores de salud a través de la Red de Escuelas Promotoras de Salud.

Se trata de un proyecto conjunto entre los departamentos de Salud y de Educación, dinámico, de carácter colaborativo, capaz de estimular la innovación pedagógica, fortalecer la promoción de la salud de todas las personas que participen y se beneficien de él, principalmente el alumnado, profesorado, los equipos directivos de los centros escolares y las madres, padres y personas tutoras legales del alumnado, así como otras entidades de la comunidad como son los centros de salud y las entidades locales.

El acuerdo establecía la creación de la comisión mixta que dirige y supervisa las actuaciones derivadas de este acuerdo y evalúa el cumplimiento de las actuaciones propuestas en las líneas de acción. La Comisión Mixta promueve el desarrollo de las líneas de acción a través de grupos de trabajo que ya vienen funcionando en la actualidad y de otros que se creen a tal efecto.