angle-left Vídeo «eTwinning y los centros educativos rurales»

2022/07/01

El CRA Alto Cidacos de Arnedillo, en La Rioja, nos presenta su centro y cómo integra eTwinning en su dinámica.

Los centros educativos de las zonas rurales, suelen tener clases de varios niveles. Este tipo de centros pueden hacer que los estudiantes mayores ayuden al resto de alumnado de edades menores, ya que pueden buscar la orientación del resto de alumnos más mayores, en lugar de apoyarse únicamente en los docentes.

Cuando se asigna una clase de varios niveles, el docente debe determinar las necesidades de sus estudiantes. Las actividades en grupos reducidos son uno de los mejores métodos para hacer frente a una clase de nivel mixto. El docente puede crear actividades centradas en la comunicación para plantear retos con los que utilizar la lengua y sus conocimientos y aprender conjuntamente. Cualquier docente que enseñe en una clase multinivel tiene que ser flexible, ya que puede tener que modificar su planificación con bastante frecuencia.

Una gran ventaja de los centros rurales reducidos es que pueden colaborar directamente con su entorno social. Un colegio rural con un poco de esfuerzo puede involucrar a las familias y a su entorno fácilmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

El programa eTwinning ayuda a los centros rurales a integrar en el currículo, los intereses del alumnado, y promueve el trabajo colaborativo con otros centros, integrando en el aula a su entorno local, a su provincia,  a su país y a Europa.

En el siguiente vídeo os presentamos cómo el Centro Rural Agrupado Alto Cidacos de Arnedillo, en La Rioja, ha integrado eTwinning en su dinámica: 

http://etwinning.es/es/video-sobre-etwinning-y-los-centros-educativos-rurales/

 

Contacto: Elisa Echenique
Correo electrónico: eechenie@navarra.es
Teléfono:848426975