Visita del Beti Gazte de sokatira a la escuela de Etxalar - Visita del Beti Gazte de sokatira a la escuela de Etxalar - Dpto
Se consideran Escuelas Rurales aquellos colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, y que cuentan con unidades multigrado, es decir, grupos en los que una maestra o maestro imparte docencia a más de un curso al mismo tiempo. Estos centros cuentan por ello con menos de 9 unidades. Algunos de esos centros cuentan con una única unidad para todo el alumnado, son las llamadas escuelas unitarias.
Contacto: Sección Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales
Correo electrónico: dpto-escuelasinfantilesyrurales@educacion.navarra.es
Teléfono: 848426555 – 848424803
2024/04/23
La escuela Landagain de Etxalar recibió una visita muy especial el pasado trimestre, la de Karmele Pikabea e Iñigo Altzugarai, deportistas del equipo Beti Gazte de sokatira.
Así, tuvieron la oportunidad de conocer a Karmele en otra faceta de su vida. Ya la conocían como madre de 2 alumnas del colegio.
La sokatira es un deporte rural vasco. Consiste en que dos equipos rivales agarren una gruesa cuerda, cada uno por un extremo, y tiren de ella hasta conseguir desplazar al equipo contrario hasta pasar una señal. Exige mucha fuerza y resistencia.
El club Beti Gazte de sokatira ha logrado unos resultados históricos en el campeonato mundial celebrado en Helsingborg, Suecia, este año. En total, el club lesakarra se ha traído a casa cinco medallas de oro en las categorías femenina de 500 kilos, masculinas de 640, 600 y 560 kilos y en la categoría mixta, y una medalla de plata en la categoría femenina de 540 kilos. Por primera vez en la historia del club, el equipo femenino y el mixto han conseguido proclamarse campeones del mundo.
En la visita a la escuela de la y el deportista, el alumnado tuvo la oportunidad de escuchar las experiencias de estas dos personas, su recorrido, sus motivaciones, sus rutinas diarias, etc. Escucharon sus explicaciones mientras veían en vídeo el campeonato. Pudieron también tener en sus manos las camisetas y zapatillas utilizadas, y oler, tocar y sentir el peso de las cuerdas. ¡Karmele e Iñigo llevaron incluso los trofeos del campeonato!
Después, profesorado y alumnado, mezclándose, tuvieron la oportunidad de practicar unas "tiradas" de cuerda en el patio.
Ha sido una experiencia muy bonita, ¡gracias por acercar a la escuela el mundo del deporte!