Proyectos de Inclusión

La educación inclusiva se concibe como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo.

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Algunas reflexiones sobre interculturalidad

La Educación Intercultural pretende lograr, dentro del sistema educativo, la formación de niños y jóvenes capaces de comprender los problemas que afectan a nuestra sociedad, analizar y valorar las informaciones que cada día nos llegan e intervenir para defender críticamente los principios democráticos. Pero, para lograr esto, debemos ser capaces de proponer situaciones educativas que potencien el desarrollo del juicio ético de los estudiantes, que les haga ver la riqueza que supone "lo distinto", les permita reflexionar sobre lo que piensan de su sociedad y de otras culturas y les posibilite comprender conceptos como migración, globalización, cultura, así como las causas y efectos que están moviendo y van a mover nuestro mundo y sus efectos futuros.

En este marco de Educación Intercultural es en el que se deben mover los centros educativos pues, en una sociedad en la que conviven numerosas culturas, resulta importante incorporar lo positivo de cada una de ellas de manera que se adopte una forma de relación basada en el respeto y valoración de todas las culturas dentro de un marco de convivencia democrático. Obtendremos así una sociedad más rica, más amplia, en la que todos quepamos y no se rechace lo que es extraño, simplemente, por ello.

Para abordar esa acción se hace necesario que los profesionales de la educación desarrollemos un criterio propio y aquilatado en un proceso de reflexión personal sobre la realidad que vivimos y con la que interactuamos. Esperamos que los siguientes artículos y ensayos puedan ayudar en ese proceso de toma de conciencia que cada uno llevamos a cabo.

Enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural. Por Antonio Muñoz Sedano, Universidad Complutense de Madrid (PDF)

Inmigración y Educación. Una visión desde la perspectiva de la sociedad española. D. Tomás Calvo Buezas, Director del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA) (Intervención en el Consejo Escolar del Estado) (DOC)

Migración y Adolescencia. Jaume Funes, Universidad Ramón Llul (PDF)

La Asociación de Enseñantes con Gitanos y la Educación Intercultural (DOC)

La comunicación intercultural. Por Miquel Rodrigo Alsina (PDF)

Políticas de la identidad. Por Daniel Innerarity (DOC)

Ramón Flecha. (Universidad de Barcelona).

Jose Antonio Marina. - La inteligencia emocional (DOC)

El profesorado ante los retos del siglo XXI. Repercusiones en las políticas e instituciones educativas. Francisco Imbernón (Universidad de Barcelona) (DOC)

Cambio cultural en la escuela que aprende. Perspectiva de género en la organización escolar. D. M. A. Santos Guerra. (Universidad de Málaga) (DOC)

Educación, Lenguas, Culturas: Ejes de debate y propuestas de acción para una pedagogía intercultural. José Merino Fernández y Antonio Muñoz Sedano. Revista Iberoamericana de Educación, nº 17 (PDF)

Fundación Secretariado General Gitano:

Informe Delors: Los cuatro pilares de la educación para el siglo XXI. (DOC)

"Inmigración y Educación. La Intervención de la Comunidad Educativa".
Seminario 2003 del Consejo Escolar del Estado

Inmigración, educación y lengua propia. (PDF)
Ignasi Vila, Universidad de Girona

España ante la inmigración. Víctor Pérez-Díaz, Berta Álvarez-Miranda, Carmen González-Enríquez. Fundación La Caixa (PDF)

Educación Inclusiva y Prácticas en el aula. Informe-resumen de la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial. (DOC)

 

Blog de Carmen Rojas Gordillo. Contiene información de interés para trabajar con los alumnos del Programa de Inmersión Lingüística

 

Una persona no puede, mediante la introspección y el autoexamen, comprenderse a si misma y las fuerzas que moldean su vida sin comprender su cultura.
Las culturas no cambian si no cambian los individuos integrados en ellas. Hay razones biológicas y neurológicas, y también razones históricas, políticas y económicas para que la dinámica cultural sea así. La cultura es dictatorial si no se examina y se comprende.
El problema no proviene de que las personas fallen en el intento de estar en sincronía con su cultura, proviene de que la cultura se desarrolla y "crece" al margen de la sincronía con las personas. Cuando eso ocurre la gente anda loca pero no lo sabe.
Para evitar esa locura colectiva hay que aprender a trascender la propia cultura y adaptarla al propio tiempo y al propio organismo. Para alcanzar esos objetivos, y dado que la introspección no enseña nada de esto, las personas necesitan experimentar otras culturas. Es decir, para sobrevivir cada cultura necesita a las otras.
Edward T. Hall, Más allá de la cultura