Formación Profesional

La Formación Profesional te capacita para el desempeño cualificado de diversas profesiones y posibilita el acceso al empleo en diferentes niveles de cualificación y educativos, constituyendo el inicio de una trayectoria personal y profesional de éxito. Está organizada en Ciclos Formativos de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y Cursos de Especialización.

Contacto: Serv. de Planificación e Integración de FP / Serv. de Cualificaciones y Proyectos de FP
Correo electrónico: sfpeduca@navarra.es / scualiedu@navarra.es
Teléfono: 848 42 65 91 / 848 42 86 16

Formación Profesional ONLINE

El Departamento de Educación facilita que las personas adultas interesadas en formarse a lo largo de su vida y que por razones personales o profesionales no puedan recibir dicha formación de forma presencial, puedan hacerlo y continúen su formación obteniendo un título de Formación Profesional. Para ello, desde el curso 2010/2011 oferta la modalidad de Formación Profesional Online y desde el curso 2018/2019 oferta la modalidad de Formación Profesional Semipresencial.

FP online. Información general.

La FP online tiene un carácter de oferta modular, es decir, la solicitud para cursar esta modalidad de enseñanza se realiza por módulos profesionales. Una vez superados todos los módulos profesionales de un ciclo formativo se obtiene el título de Técnica/o y de Técnica/o Superior correspondiente, cuya validez es la misma a todos los efectos que la de los títulos obtenidos en la modalidad presencial.

Requisitos

La modalidad de Formación Profesional Online esta dirigida a personas adultas que desean ampliar su formación y que posean unos conocimientos medios del uso de un ordenador personal, ofimática y de Internet.

La FP Online es una modalidad de formación que puede ser compaginada con la vida laboral, familiar y otras circunstancias de tipo personal.

REQUISITOS ACADÉMICOS DE ACCESO: Son los mismos que para acceder a los ciclos de grado medio y grado superior en la modalidad presencial.

REQUISITOS TÉCNICOS. La persona que se inscriba en FP online en Navarra, debe:

- Poseer unos conocimientos medios del uso de un ordenador personal, ofimática y de internet.

- Disponer de un ordenador personal, con webcam y conexión a internet propios.

- Disponer de los requerimientos de hardware y software que el centro considere necesarios e imprescindibles para realizar las actividades prácticas en determinados módulos profesionales.

Oferta - Inscripción

El folleto de la oferta del curso 2022-2023 lo puedes descargar en el siguiente enlace:   FP online

Si deseas mayor Información sobre el proceso de inscripción, pincha aquí

Aspectos pedagógicos.

Plataforma virtual de aprendizaje + Actividades presenciales

El sistema de formación de la FP online de Navarra tiene dos componentes:

  1. La docencia a través de un aula virtual, donde una profesora-tutora o un profesor-tutor le guiará el proceso de enseñanza-aprendizaje y donde interactuará con el resto de alumnado del módulo profesional y del ciclo formativo.

El acceso al aula virtual se realiza a través de una plataforma vitual de aprendizaje basada en moodle, a la que se accede desde el siguiente enlace: http://moodlefp.educacion.navarra.es/

  1. Unas sesiones docentes presenciales obligatorias en la que se trabajan aquellos aspectos prácticos que cada módulo profesional requiere. Las sesiones presenciales pueden alcanzar un máximo de un 33%..

Aula virtual

Las sesiones y el trabajo realizado mediante el entorno virtual de aprendizaje se centran en las siguientes acciones:

  • Guía y planificación en las diferentes unidades didácticas en las que se estructura cada módulo profesional y sus correspondientes actividades de refuerzo y evaluación.
  • Tutoría individual centradas en orientación, dinamización y apoyo al proceso de aprendizaje de cada alumna-o con el objetivo de promover y facilitar el trabajo autónomo del alumnado.
  • Estímulo y fomento de las interacciones cooperativas entre el alumnado y del aprendizaje colaborativo.
  • Tutoría colectiva que, en sinergia con las sesiones presenciales, permitan al alumnado alcanzar los resultados de aprendizaje del módulo profesional.

Sesiones presenciales

Las sesiones presenciales en el centro docente se corresponden con, entre otras, la siguiente tipología de acciones:

  • Trabajo mediante metodologías activas, que pueden afectar a un único módulo profesional o a varios módulos profesionales.
  • Sesiones de taller práctico, relacionadas con los resultados de aprendizaje del módulo profesional correspondiente.
  • Sesiones de apoyo a los procesos de aprendizaje autónomo del alumnado; en sinergia con las acciones de tutoría colectiva realizadas en el entorno virtual de aprendizaje.
  • Sesiones de pruebas evaluativas presenciales, referidas a un único módulo o a varios modulos profesionales.

Apoyo docente y técnico

El alumnado de la FP online de Navarra cuenta en su proceso de enseñanza-aprendizaje con:

  • Una profesora-tutora o un profesor-tutor, responsable de la docencia y tutorización del módulo profesional en el aula virtual y en las sesiones presenciales.
  • Una profesora-coordinadora o un profesor-coordinador del ciclo formativo, que dirige la sesión inicial presencial con el alumnado y coordina la labor de las y los docentes del ciclo de FP online de Navarra. Además, coordina la labor de orientación al alumnado en cuanto a la elección de un itinerario formativo.
 

Información para el profesorado de FP online Navarra

El profesorado de FP online de Navarra contará con el asesoramiento técnico de la 'Unidad Técnica NAline' del Departamento de Educación y con un programa de formación actualizado.