• Atención a la diversidad
    Es un principio que debe regir toda la enseñanza básica para proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades. El sistema educativo debe procurar medidas flexibles que se adecuen a las diferencias individuales y ritmos de maduración de cada uno de los alumnos
  • Bachillerato
    El Bachillerato consta de dos cursos y es opcional. Tiene como finalidad proporcionar al alumno formación y, una madurez intelectual y humana
  • Convivencia y coeducación
    Se promueven actuaciones que conduzcan a la mejora de la convivencia y la igualdad en el marco de la normativa vigente
  • Educación de personas adultas
    La educación de personas adultas tiene la finalidad de ofrecer a todos los mayores de dieciocho años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional
  • Educación en valores
    Desde el punto de vista educativo, las actitudes positivas y los valores humanos ayudan al desarrollo de una personalidad madura. La complejidad de la sociedad actual y el pluralismo de valores exigen a la escuela y a las familias un esfuerzo por dotar a los niños y jóvenes de estas herramientas humanas y éticas para enfrentarse a la vida con éxito
  • Educación secundaria obligatoria (ESO)
    La Educación Secundaria Obligatoria tiene una duración de cuatro años, desde los 12 a los 15 años. Es de carácter obligatorio y gratuito, y constituye, junto con la Educación Primaria, la Educación Básica
  • Enseñanzas artísticas
    Las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, las artes plásticas y el diseño
  • Escolarización
    En Navarra se han cubierto una serie de necesidades básicas, la población está plenamente escolarizada y se cuenta con una oferta educativa y una red de centros amplias
  • Estudios universitarios
    Los estudios universitarios son enseñanzas superiores que tienen como principal finalidad la formación de los alumnos para el ejercicio de actividades de carácter profesional. En Navarra existen tres universidades autorizadas para impartir estas enseñanzas
  • Evaluación y calidad
    La evaluación es una herramienta de conocimiento y reflexión que permite identificar aquellos aspectos del sistema educativo que funcionan bien y aquellos otros que pueden y deben mejorarse
  • Formación profesional
    La Formación Profesional te capacita para el desempeño cualificado de las diversas profesiones y el acceso al empleo. Está organizada en Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior
  • Idiomas - plurilingüismo
    La lengua es el principal medio de representación y comunicación, de socialización y aprendizaje, por lo que tiene un papel central en la formación integral del alumnado. Garantizar el aprendizaje de idiomas, desde edades muy tempranas, es fundamental para la vida y el futuro de las nuevas generaciones
  • Participación educativa
    El Departamento de Educación establece diversos cauces de participación para estimular valores como la educación en la responsabilidad individual, en el mérito y en el esfuerzo tanto personal como compartido por alumnado, familia, profesores, centros, Administraciones, Instituciones y el conjunto de la sociedad
  • Primer ciclo de educación infantil (0-3 años)
    El primer ciclo de Educación Infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo equilibrado de las capacidades afectivas, motrices cognitivas y de la comunicación y lenguaje de los niños desde las 16 semanas a los 3 años de edad
  • Proyectos de innovación educativa
    Esta sección recoge los programas de innovación educativa en red (salud, solidaridad, sostenibilidad), el plan de desarrollo en competencias básicas, y los proyectos de innovación de centros educativos de Navarra
  • Segundo ciclo de educación infantil y primaria
    El segundo ciclo de Educación Infantil constituye una etapa con identidad propia, que atiende a niños y niñas desde los 3 hasta los 5 años. A su vez, la Educación Primaria, trata de proporcionar una educación a niños de entre los 6 y 11 años
  • Enseñanzas deportivas de Régimen Especial
    Las enseñanzas deportivas se configuran dentro del sistema educativo como Enseñanzas de Régimen Especial, con el objeto de formar técnicos deportivos en una determinada modalidad o especialidad deportiva.