Formación Profesional

La Formación Profesional te capacita para el desempeño cualificado de diversas profesiones y posibilita el acceso al empleo en diferentes niveles de cualificación y educativos, constituyendo el inicio de una trayectoria personal y profesional de éxito. Está organizada en Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, Grado Medio, Grado Superior y Cursos de Especialización.

Contacto: Serv. de Planificación e Integración de FP / Serv. de Cualificaciones y Proyectos de FP
Correo electrónico: sfpeduca@navarra.es / scualiedu@navarra.es
Teléfono: 848 42 65 91 / 848 42 86 16

Formación Profesional SEMIPRESENCIAL

El Departamento de Educación facilita que las personas adultas interesadas en formarse a lo largo de su vida y que por razones personales o profesionales no puedan recibir dicha formación de forma presencial, puedan hacerlo y continúen su formación obteniendo un título de Formación Profesional. Para ello, desde el curso 2010/2011 oferta la modalidad de Formación Profesional Online y desde el curso 2018/2019 oferta la modalidad de Formación Profesional Semipresencial.

FP Semipresencial

•  Información general     •  Oferta 2021-2022     •  Aspectos pedagógicos     •  Acceso, Admisión y Matrícula

En la FP Semipresencial se ofertan ciclos formativos secuenciados en dos o más cursos académicos; la solicitud para cursar esta modalidad de enseñanza se realiza por curso completo (constituido por un bloque de módulos). Una vez superados todos los módulos profesionales de un ciclo formativo se obtiene el título de Técnica/o y de Técnica/o Superior correspondiente, cuya validez es la misma a todos los efectos que la de los títulos obtenidos en la modalidad presencial.

Requisitos

La modalidad de Formación Profesional Semipresencial esta dirigida a personas adultas que tienen posibilidad de asistir a sesiones presenciales en el centro docente pero no pueden hacerlo con una presencialidad tan alta como la existente en la modalidad presencial (30 horas semanales). Se realiza en un horario preferentemente de tarde, con asistencia al centro docente no más de 4 días a la semana ni más de 14 horas semanales

La FP Semipresencial es una modalidad de formación que puede ser compaginada con la vida laboral, familiar y otras circunstancias de tipo personal.

REQUISITOS ACADÉMICOS DE ACCESO: Son los mismos que para acceder a los ciclos de grado medio y grado superior en la modalidad presencial.

OTRAS RECOMENDACIONES. Pertenecer al ámbito geográfico de influencia del centro docente en el que se imparte el ciclo formativo ya que existe la obligación de asistir a las clases presenciales.

Oferta 2021-2022

  Oferta 2021-2022  FP Semipresencial

Fechas clave Admisión 21-22 FP Semipresencial
 Inscripción del 6 al 10 de septiembre de 2021
 Matrícula del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2021
 Inicio del curso

Curso 1º: 4 de octubre de 2021

Cursos 2º y 3º: 8 de septiembre de 2021

 

Ciclos de Grado Medio - FP Semipresencial Navarra 21-22
 Sanidad                                     Cuidados auxiliares de enfermería                    

 

 

 

 

Ciclos de Grado Superior - FP Semipresencial Navarra 21-22

Administración y gestión

 

Servicios socioculturales y a la comunidad

Administración y Finanzas

 

Integración Social

 

 

 

 

 

Aspectos pedagógicos.

Sesiones lectivas presenciales + Sesiones de trabajo personal autónomo

El sistema de formación de la FP Semipresencial de Navarra tiene dos componentes:

La acción tutorial es otro elemento definitorio de la oferta de FP semipresencial, absolutamente necesaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta oferta.

  1. Las sesiones lectivas presenciales, que son de obligada asistencia para el alumnado.
  1. Las sesiones de trabajo personal autónomo.

Sesiones lectivas presenciales

Las sesiones lectivas presenciales en el centro docente, en las que se desarrollan aspectos esenciales del currículo, se corresponden con, entre otras, la siguiente tipología de acciones:

  • Sesiones de orientación: para establecer directrices y criterios que informen de la organización y desarrollo del ciclo formativo, módulo o módulos profesionales que permitan un correcto aprovechamiento de las enseñanzas y favorezcan la consecución de los resultados de aprendizaje de cada módulo.
  • Sesiones expositivas: para introducir una unidad de trabajo o profundizar aspectos que requieran una especial dedicación.
  • Sesiones de desarrollo de trabajo mediante metodologías activas: en función del proyecto planteado estas sesiones pueden afectar a un único módulo o a varios módulos profesionales.
  • Sesiones de prácticas presenciales referidas a la realización de determinados talleres prácticos relacionados con los resultados de aprendizaje o capacidades terminales del módulo profesional correspondiente.
  • Sesiones de actividades tutoriales presenciales, específicas o incardinadas en el resto de las actividades de enseñanza-aprendizaje.
  • Sesiones de afianzamiento de las interacciones cooperativas entre el alumnado y de apoyo a los procesos de aprendizaje autónomo que debe realizar el alumnado, con el objetivo de que pueda superar de modo autosuficiente los objetivos formativos del módulo profesional.
  • Sesiones de pruebas evaluativas presenciales, referidas a un único módulo o a varios modulos profesionales. 

Sesiones de trabajo personal autónomo

Las sesiones de trabajo personal autónomo son responsabilidad de la alumna-o y se centran en las siguientes acciones:

  • Estudio y aprendizaje autónomo del alumnado.
  • Establecimiento de interacciones cooperativas entre el alumnado y desarrollo de un aprendizaje colaborativo.
  • Realización de actividades de aprendizaje tutorizadas mediante el procedimiento que determine cada centro docente.
  • Realización de actividades de tutoría que implementen el trabajo presencial tutorial realizado..

Apoyo docente y técnico

El alumnado de la FP Semipresencial de Navarra cuenta en su proceso de enseñanza-aprendizaje con:

  • Una profesora o un profesor, responsable de la docencia de bloques de módulos profesionales en las sesiones presenciales en el aula y de la tutorización y orientación del trabajo personal autónomo que deba realizar el alumnado.
  • Una tutora o un tutor, encargada-o de coordinar la orientación y asesoramiento al alumnado, de atender sus necesidades e inquietudes, y de coordinar el proceso de evaluación del equipo docente.
  • Una profesora-coordinadora o un profesor-coordinador del ciclo formativo, que dirige y coordina la sesión de acogida del alumnado y es responsable de la planificación general del curso en el centro.

Acceso, Admisión y Matrícula

La información relativa al proceso de admisión del curso 2021-2022 la encontrará en el siguiente enlace:

  Admisión a FP Semipresencial