Información laboral

Incapacidad temporal. Ausencia del puesto de trabajo por motivos de salud.

Contacto: Sección de Contratación de Personal
Correo electrónico: gestionpersonaseducacion@navarra.es
Teléfono: 848 42 32 18 / 848 42 65 19

Incapacidad temporal

Corresponde a los miembros del equipo directivo ejercer, en primera instancia, un control adecuado de las situaciones de incapacidad temporal del personal adscrito al centro y comunicar al Servicio de Recursos Humanos las incidencias que puedan producirse, al objeto de realizar las actuaciones que sean precisas, sin perjuicio de la cumplimentación de los partes de faltas que deben enviarse al Servicio de Inspección Educativa.

A tal efecto, en la presentación y comunicación de los partes de baja, confirmación y alta se deberán observar las indicaciones que se señalan a continuación, que deberán ser transmitidas a todo el personal de los centros de trabajo.

El personal en situación de incapacidad temporal por enfermedad o accidente debe presentar parte de baja en un periodo máximo de tres días desde el primer día de ausencia del trabajo. Los partes de confirmación de dicha baja, para aquellas que pertenecen a la Seguridad Social deberán presentarlos con la periodicidad que el médico lo estime, y para aquellos que pertenecen a MUFACE, con carácter general, la obligación es presentarlos cada quince días, o mensualmente si así lo determina su médico. Asimismo, para dar por finalizada la baja y proceder a la reincorporación del empleado a su puesto de trabajo es imprescindible la presentación de parte de alta médica en un plazo máximo de 24 horas desde su emisión, notificándolo al centro de trabajo. 

En cuanto a la vía de comunicación para la presentación de los partes médicos, deben enviarse al Departamento de Educación únicamente por correo ordinario o por algún Registro oficial, y siempre los documentos originales.

Será obligatorio para los empleados la presentación o envío de una copia de dicho parte al centro de trabajo, a la mayor brevedad posible, a fin de que en el centro conozcan con exactitud las fechas del absentismo. 

El trabajador debe incorporarse a su puesto de trabajo al día siguiente de la fecha que figure en el parte médico de alta. Cuando su puesto de trabajo esté siendo desempeñado por otro trabajador en virtud de un contrato de sustitución, será obligatorio comunicar al centro que se va a producir la incorporación al día siguiente, a fin de que el empleado afectado conozca la finalización de su contrato ese mismo día.

Es importante que la comunicación se realice de una forma rápida para informar a la Seguridad Social de los cambios en las situaciones de altas y bajas. En periodos vacacionales, y a fin de que la tramitación referida pueda seguir realizándose con la misma celeridad, será preciso que el Director o el Secretario del centro se responsabilicen de la misma o encomienden su realización a la persona que corresponda.

Notas aclaratorias

Los funcionarios afiliados a MUFACE que reciben la prestación de la asistencia sanitaria a través de la Seguridad Social, no están afiliados al Régimen General de la Seguridad Social y los partes médicos de baja, confirmación y alta deben ser cumplimentados en los modelos específicos que tiene MUFACE.

Es obligatorio que en dichos partes el médico asignado indique los códigos CIE referentes a la patología del paciente. 

La prestación sanitaria en caso de accidente de trabajo se realiza a través de Mutua Navarra, únicamente para aquellas personas que pertenezcan al Régimen de la Seguridad Social. Para el personal de MUFACE se gestionará como una baja por enfermedad indicando en el parte “Accidente laboral”.

Sustituciones

Si durante ese periodo de ausencia, es necesario asignar un sustituto/a, desde el centro de trabajo, deberán hacer la solicitud de sustitución a través de la plataforma EDUCA, o si no fuese posible por ese cauce, a través de la dirección de correo electrónico gestionpersonaseducacion@navarra.es